CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso para implementar la reforma al Poder Judicial avanza al realizarse la tómbola para elegir las plazas que serán votadas en la elección de 2025.
Una revisión de Animal Político indica que, entre las plazas que salieron sorteadas se encuentran las que actualmente ocupan los juristas presuntamente presionados por Arturo Zaldívar para dar fallos favorables para el Gobierno en diversos casos.
En 2025 serán renovados por elección popular un total de 850 cargos: 464 magistrados de distrito además de 386 jueces y juezas de distrito.
Sortean plazas de jueces mencionados en denuncia contra Arturo Zaldívar
De las plazas que salieron sorteadas durante la accidentada tómbola en el Senado de la República, 13 pertenecen a juezas y jueces mencionados en una denuncia anónima contra Zaldívar, ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Varios jueces y juezas fueron mencionados, por nombre, en la denuncia presentada en abril pasado sobre cuatro altos funcionarios del Estado Mexicano por presionarlos para resolver favorablemente en temas de interés del Gobierno federal.
Uno de estos funcionarios es Arturo Zaldívar, actual coordinador general de Política y Gobierno en el gabinete de Claudia Sheinbaum, ejerciendo dicha presión cuando se desempeñaba como ministro de la Corte
Entre los nombres de jueces cuyas plazas serán votadas en 2025 destacan:
- Adrián Fernando Novelo Pérez, quien emitió fallos en torno al Tren Maya
- Sandra Leticia Robledo Magaña, quien resolvió amparos en el caso Lozoya
- Abigail Ocampo Álvarez y Julio Veredín Senaa, ambos presuntamente presionados por casos de extradiciones
“Están en vilo los puestos de 39 de las 58 personas que aún están en activo en tribunales y juzgados del país, y que se atrevieron a denunciar presiones por parte del Gobierno Federal”, expresó el periodista Alfredo Maza.
“24 personas titulares de estos órganos jurisdiccionales ya no aparecen en las bases de datos del Consejo de la Judicatura Federal”, señala el periodista.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma al Poder Judicial. Reviven la negación de Arturo Zaldívar a elección por voto popular de magistrados y jueces
Denuncia contra Arturo Zaldívar
En abril se este año se denunció a Zaldívar por presuntamente evitar amparos en contra de las mega obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, AIFA y NAICM, así como otros delitos.
Su sucesora como presidenta de la Corte, Norma Piña, aceptó la denuncia anónima presentada contra el ex ministro, entonces parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial.
Zaldívar fue señalado por presunto actos de corrupción y vulneración de la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Supuestamente, las presiones contra juezas y jueces ocurrieron entre 2019 y 2022, durante el sexenio de AMLO y fueron llevadas a cabo por personal de Zaldívar.
Uno de los presuntos responsables fue Carlos Antonio Alpízar, entonces secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En las presiones habrían participado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).