La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que migrantes y solicitantes de asilo han enfrentado condiciones inhumanas durante su paso por Texas, en el marco de la operación ‘Lone Star‘, por lo que exigió una investigación y el fin del apoyo federal a estas acciones.
El Houston Chronicle publicó los relatos de un médico del Departamento de Seguridad Pública de Texas de hechos registrados entre el 30 de junio y el 1 de julio de 2023 en Eagle Pass.
En ese intervalo de tiempo, el médico vio cómo soldados de la Guardia Nacional en Texas replegaron a una menor de 4 años al Río Grande, la niña se desmayó de agotamiento por calor, la temperatura superaba los 38 grados centígrados.
Una mujer de 19 años sufrió un aborto espontáneo después de quedar atrapada en un alambre de púas instalado por las autoridades de Texas. También un menor de 15 años se fracturó la pierna cuando el alambre de púas lo obligó a dirigirse a una parte peligrosa del Río Grande.
Cuando un gran grupo de migrantes, en el que había niños y bebés, quedó varado entre el río y un alambre de púas, un oficial del Departamento de Seguridad Pública indicó a los soldados que dijeran a los migrantes que regresaran a México.
Bob Libal, consultor de Human Rights Watch en Texas, manifestó que estos relatos son muestra de los “efectos mortales” de la operación ‘Lone Star’.
Los policías estatales están empujando deliberadamente a las personas hacia el alambre de púas, el agotamiento por calor y las peligrosas corrientes de los ríos sabiendo que sufrirán, resultarán heridos y morirán“, acusó.
Con información de Houston Chronicle