REDACCIÓN AMÉRICA (EFE).— El 12 de octubre se vivió en Hispanoamérica con actos de conmemoración y protesta.
En Venezuela, el Gobierno exigió que España “pida perdón” por el “genocidio” de la conquista, mientras que en México la presidenta, Claudia Sheinbaum, defendió que “disculparse por esos crímenes engrandece a los pueblos”.
Por su lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, negó el “descubrimiento” de América para resaltar la riqueza de las culturas indígenas, y en Bolivia, feministas rechazaron el “colonialismo” con una intervención artística.
En contraste, en Argentina, el gobierno de Javier Milei celebró la llegada de Colón como un hito de civilización.
Perdón todos los días
El gobierno venezolano, con motivo del “Día de la Resistencia Indígena”, reafirmó que España “debería pedir perdón todos los días” por el “genocidio” que cometió en el siglo XV contra los pueblos originarios de América, incluyendo Venezuela.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, señaló que España debe disculparse por los crímenes, el saqueo y el abuso perpetrados durante la conquista, destacando la “prepotencia” imperialista.
“Así como los echamos antes, los echaremos si intentan algo contra nuestro país”, advirtió Cabello, durante una ceremonia en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos de Simón Bolívar.
Maduro, ausente en la manifestación, criticó que España celebre el 12 de octubre como un día festivo, al considerar que para América esa fecha marca el inicio del “genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo”.
Más de 1,000 personas, en su mayoría chavistas, marcharon en Caracas.
La movilización se produjo días después de que el Parlamento venezolano exhortara al gobierno español a abolir la monarquía, al considerarla vinculada a la corrupción y la “ultraderecha”, e instara a Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.
En México, del mensaje que pronunció la presidenta Claudia Sheinbaum informamos en nota aparte.
En Colombia, el presidente Gustavo Petro afirmó que “no hubo descubrimiento” de América, porque los pueblos originarios americanos “ya se conocían desde hacía decenas de miles de años”.
El gobierno colombiano conmemoró el “Día de la Diversidad Étnica y Cultural” en lugar del Día de la Raza, para enfatizar la inclusión y el respeto hacia todas las identidades étnicas del país.
En La Paz, Bolivia, el colectivo feminista Mujeres Creando realizó una “intervención” artística en la plaza donde se encuentra la estatua de Isabel la Católica, arrojando pintura roja sobre la figura y dejando mensajes en rechazo al colonialismo y la conquista.
El mensaje principal de las activistas fue “Colonialismo es despojo, racismo es genocidio”.
El Gobierno Municipal de La Paz, sin embargo, condenó el hecho y lo calificó de “acto vandálico”.
En Argentina, el gobierno de Milei difundió un mensaje en redes sociales para celebrar el 12 de octubre como el “Día de la Raza”, reivindicando la llegada de Cristóbal Colón como el hito que marcó el inicio de la civilización en América.
La Casa Rosada emitió un video en el que se afirma que con la llegada de Colón se “abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo”, sentando las bases de la modernidad en América.