CIUDAD DE MÉXICO.— El Observatorio Ciudadanía Católica y Análisis Social, del Consejo Nacional de Laicos, presentó el documento: “Revisión de Arranque del Primer Discurso de Claudia Sheinbaum como Presidenta Constitucional de México“.
Interrogantes
- ¿Qué dijo y qué no dijo en su discurso inicial la Presidenta de la República
- ¿Su palabra expresó una promesa de valor nueva que devuelva la esperanza
a millones de mexicanos?
- ¿Qué mensaje quiso posicionar claramente y por qué?
- ¿Continuidad ciega o con matices de la llamada Cuarta Transformación?
Hechos
En el recuento de los hechos, el documento califica de “gran trascendencia política” la “Toma de Posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como primera mujer titular de la Presidencia de la República”.
También señala que “Es tiempo de mujeres” y destaca que hay “Mujer en la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, en la Presidencia del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez, en la Presidencia del INE, Guadalupe Taddei, en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto”.
Comenta que, “Ifigenia Martínez, quien estaba sumamente delicada por su enfermedad y su edad, 94 años, murió 4 días después de presidir la ceremonia de Toma de posesión presidencial de Sheinbaum”.
Apesar de que las mujeres encabezan las principales instituciones republicanas de México, el Observatorio asegura que, “Lo importante, más allá de poner el acento en un supuesto neo matriarcado político nacional, es que ese liderazgo (con excepción de Norma Piña) está dirigido realmente por el autoritarismo de una especie de cacique-patriarca político y esa es la realidad”.
“Vale la pena intentar observar si la nueva presidente de la Nación ofrece un rumbo para el país que la distinga de su antecesor. De entrada, es preciso apuntar que, por el contexto político, en el que López Obrador domina el Gabinete de la nueva mandataria, así como domina las cámaras del Congreso y a los gobernadores de MORENA y al
mismo partido oficialista, es difícil anotar alguna separación significativa entre ambos personajes en este momento”, agrega el documento.
El Análisis reitera que, “Claudia Sheinbaum es la principal beneficiaría de la nueva política establecida por López Obrador, que la llevó a ganar la sucesión presidencial de manera ilegal, pero que la oposición no atinó siquiera a cuestionar, toda vez que Sheinbaum inició, contrariamente a lo establecido en la ley, una campaña política
anticipada desde 2021″. También menciona “graves ilegalidades adicionales” como “utilizar recursos provenientes de los gobiernos federal y estatales, así como de diversas instituciones públicas”.
También menciona “la clara ausencia de líderes políticos internacionales
de primer nivel” en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, “salvo los
presidentes de Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y Honduras”.
Discurso inicial
Del discurso ofrecido por Claudia Sheinbaum en el inicio de su mandató, el Observatorio consideró cinco aspectos:
- Coincidencia a plenitud con el Proyecto de Nación lopezobradorista; completa disposición de claudia Sheinbaum a dar continuidad al denominado Plan C, es decir, la reconstrucción del Estado Autoritario en México, y la demolición de la institucionalidad erigida en el periodo de la Transición Democrática.
- No cuestiona la conclusión de facto de la pluralidad del Congreso, ni terminar con la Independencia del Poder Judicial, así como ocupar los poderes estatales, así como la utilización de recursos públicos y la alianza con el crimen organizado.
- También sintoniza plenamente con la militarización de la Seguridad Pública, du aprobación del traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA,
así como la destrucción de varios órganos constitucionales del Estado,
que garantizaban derechos ciudadanos. - Coincidencia con el proyecto de reconstruir el Estado Autoritario mediante el afianzamiento de un sistema en que la Presidencia
de la República domina a los poderes legislativo y judicial, así como a las gubernaturas de los Estados, mediante el control de las instituciones y los procesos electorales, adicionados con militarización
y corrupción. - Como aspecto novedoso, Sheinbaum Pardo propuso la no reelección en ningún cargo público, y volver al viejo sistema priísta de circulación de puestos y posiciones. Es decir, hacer depender los cargos electivos del tradicional palomeo del Poder Ejecutivo Federal.
En materia económica y social
Claudia Sheinbaum se comprometió a mantener la supuesta economía mixta
y la tradición nacionalista en el sector energético, así como continuar con temerarios proyectos de trenes de pasajeros, y concluir las mega obras de López Obrador.
No hay plan alguno para rescatar a Pemex y continuarán las políticas restrictivas a la inversión privada en CFE.
No se ve cómo afrontará la crisis de las Finanzas Públicas sin reforma fiscal, lo que implicará mayor deuda pública y más austeridad.
En materia social destacan dos aspectos y compromisos:
Uno, extender el número de beneficiarios de programas sociales de entrega directa de dinero, así como garantizar aumentos anuales a toda clase de pensiones ya existentes y, dos, incrementar constantemente los salarios mínimos, así como doblar el aguinaldo y reducir la jornada laboral, por razones ideológicas y de conveniencia político
electoral del gobierno, sin considerar los impactos reales en las empresas y la economía en general.
Algunos cambios
Sheinbaum Pardo si parece aportar algunos cambios.
No ha expresado odios ni rencores personales hacia personajes del periodismo, la intelectualidad y de otros medios como el académico o eclesiástico.
También ha manifestado, aunque muy tímidamente las posibilidades de dialogar con la oposición, o con sectores civiles y empresariales.
Pero llama la atención que no haya planteado una propuesta de Unidad Nacional.
Análisis
En su análisis, el Observatorio señala que, existen algunos sectores que piensan que la nueva presidenta de la República va a evolucionar y, en su momento, distanciarse del gobierno que recién culminó. Ese pensamiento es un error.
Agrega que, se debe asumir que se está construyendo un Nuevo Régimen de Estado Autoritario que tiene una clase política corrupta con la que han alcanzado ilegalmente la mayoría en el Congreso.
También destaca “las oscuras alianzas con el crimen organizado en prácticamente todo el territorio nacional”.
En lo estructural, no se pueden esperar cambios significativos que serían urgentes en los sectores de la educación y la salud pública, dice el análisis.
También añade que se ha definido un perfil propio en algunos temas y sectores, por ejemplo,la expresión, conprimacía y privilegio, de una ideología feminista radical de izquierda, que podría implicar en un futuro muy próximo, entre otras cosas, importantes reformas legislativas, como el derecho al aborto a nivel nacional, expresado o esbozado como derechos reproductivos de la mujer, tema de profunda
controversia con la mayoría católica (77.7%) y evangélica (11.2%) de la población mexicana.
El segundo perfil ideológico que agrega el Observatorio, expresado en el
discurso y las propuestas de reforma legislativa, es un sesgo de socialismo en el terreno laboral, como proponer incremento al salario mínimo, a doblar los aguinaldos e incrementar vacaciones, que tienen un claro sentido ideológico electoral.
Como tercer aspecto señala, “un nacionalismo exacerbado” apoyado en un
indigenismo que niega la mitad de nuestra historia, de nuestras raíces y de nuestra cultura, que sirve para encender ánimos patrioteros de los sectores menos educados del país.
“Estos despropósitos muestran, penosa y vergonzosamente, la pobreza cultural que viene desde el gobierno anterior y se extiende sin punto y
coma al que está comenzando, pues tales demandas se exhiben ante el mundo como materia prima de las Relaciones Exteriores de México y del sustento de la Nueva Diplomacia Mexicana”, dice el Análisis.
Y agrega, “Como corolario, vale apuntar que la crítica general ha considerado muy desafortunadas las loas y alabanzas utilizadas para exaltar la figura de López Obrador llamándolo como “el mejor presidente de México”, adelantando así el inmarcesible e imperecedero juicio de La Historia”.
Para concluir, el documento asegura que, “En el fondo, la presidencia de Claudia Sheinbaum no se sustenta en el poder de las instituciones, que
ella misma está contribuyendo a debilitar más de lo que ya se hizo en el pasado sexenio, sino que tiene su base en el apoyo político personal que le otorga y dispensa el fuerte cacicazgo nacional del expresidente y la base popular que, innegablemente lo sostiene”.