Luca Bocci es un músico sensible que toma como base el rock independiente y que se ha enriquecido con efectos y múltiples géneros que en apenas tres discos de estudio nos han entregado una discografía sólida y congruente.
La complejidad de las relaciones modernas se puede manifestar en distintos géneros y formas, y de vez en cuándo llega algún artista camaleónico que logra amalgamar sonidos y elementos para entregar algo nuevo.
Este es el caso de Luca Bocci, un joven talento argentino que comenzó orbitando alrededor del rock independiente, pero que ha transitado y se encuentra hoy inmerso una combinación de géneros bastante poderosa para transmitir sus pensamientos sobre las relaciones humanas.
Un debut que se acercó al rock y rhythm and blues en español
El primer disco de Lucca Bocci traía un sonido de soft rock ligero que giraba alrededor de la guitarra y su voz, con canciones sinceras sobre los sentimientos que Luca tiene de manera muy visible. Su voz transparenta la ansiedad, miedo y felicidad que le provoca la vida cotidiana, amistades y relaciones amorosas, con una capacidad elocuente para narrar su realidad.
Sí, Argentina tiene una larguísima tradición de cantautores rockerones que encasillaron de inmediato a Luca como “el nuevo alguien”, en comparativa con decenas de voces del sur del continente. Sin embargo, Luca se desmarca de esto para crear su propia identidad sonora y lírica, como lo mostraría en sus siguientes discos.
Ahora marcó un debut ilusionante, y sencillamente se convirtió en un nuevo clásico del rock indie, con canciones relacionables y atmósferas ligeras.
La exploración electrónica con ritmos y géneros frescos
Los efectos fueron muy sutiles en su álbum debut, y Luca mostró una curiosidad sonora para No Pierdas la Simpleza (2020), con toques psicodélicos simplemente fascinantes. En una obra bastante old school, Luca continuó con las letras sobre cambio, el pasado, y las analogías sobre el amor y desamor en los tiempos modernos.
Aunque el amor es una cuestión constante, Luca tiene una paleta lírica mucho más rica, en la que también matiza con las ansiedades y miedos modernos, como el inevitable paso del tiempo.
Ya para Paraíso Corazón (2023), Luca muestra un sonido que va hacia el lo-fi, y con muchos filtros que eventualmente llevan a las rolas a reventar en cimas coloridas, lo que sucede en “Buscando una Salida” y “Esmeralda”. Su voz tras efectos se desenmascara para romper sobre bases más cercanas a un nuevo rhythm and blues que parece hipnótico y reconfortante a la vez.
El fenomenal Luca Bocci se presenta este 23 de octubre en Foro Indie Rocks!, aún hay boletos disponibles por acá. Será maravilloso verlo en un lugar íntimo, antes de que despegue y toque en foros de mayor escala.