CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó reunirse con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para discutir los puntos que han causado diferencias ante la reforma al Poder Judicial.
Tras la reunión entre la ministra presidenta, Norma Piña, y el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, la mandataria llamó a los ministros a aceptar la reforma.
“No me voy a reunir con la Corte”, afirmó Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional este jueves.
Sheinbaum no se reunirá con la Corte
“No me voy a reunir con la Corte, la secretaria de Gobernación tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad del país”, asegura la presidenta de México. pic.twitter.com/ySr3GTd956
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 10, 2024
La emanada de Morena dijo que no va a haber retroceso en la elección de los integrantes al Poder Judicial, y dijo a los ministros que deben aceptar que ya hay una reforma constitucional.
Al respecto, reiteró que la Secretaría de Gobernación tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o resolver cualquier asunto que tenga relación con la gobernabilidad del país.
Claudia Sheinbaum crítica argumentos contra reforma judicial
También este jueves, Claudia Sheinbaum criticó que la SCJN haya aceptado las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma presentados por el PRI y el PAN.
“Los partidos políticos no tienen atribución, más que en algunos casos electorales, de presentar estos recursos. Y a pesar de ello, la Corte los aceptó”, señaló.
La presidenta aseguró que la SCJN “debería haberlos rechazado, porque no tienen personalidad jurídica los partidos políticos para presentarlo”.
“Fíjense de qué tamaño es su contradicción […] cuando se presenta la reforma, critican al presidente López Obrador porque dicen que se va a partidizar la elección de jueces, magistrados y ministros”, acusó.
“Entonces, el presidente López Obrador […] dice, no, no tienen nada que ver los partidos, esta es una decisión del pueblo […] los partidos políticos tienen prohibido participar. Es una elección directa de la gente, sin los partidos políticos como intermediarios en ese proceso”.