CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Nuevamente el Banco Mundial (BM) recortó las expectativas de crecimiento para México para este año y el siguiente, lo que significa que estará por debajo del promedio de América Latina y el Caribe.
Lo anterior ante la incertidumbre de reglas claras en el marco de inversiones para atraer la relocalización de empresas, explicó el economista en jefe para América Latina, William Maloney.
En la presentación del Informe Económico para América Latina, dijo que si bien existe el T-MEC, hacen falta reglas claras y compromisos para atender rezagos.
“Hay que asegurarnos que el lado mexicano transmita la sensación de estabilidad en el respeto y cumplimiento de las reglas del juego para los inversionistas”, matizó.
También por los pendientes que se deben atender para tener mejores condiciones en cuanto a infraestructura hidráulica y energética en los lugares para el establecimiento de empresas.
En la actualización de sus expectativas, el Banco Mundial espera que para el 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano avance solamente 1.7% desde el 2.3% previsto en junio pasado. Mientras que para el 2025 el nuevo pronóstico pasó de 2.1% a 1.5%.
Según el organismo, dichas perspectivas a tomar en cuenta tienen el efecto del tipo de cambio, tasas de interés elevadas y las expectativas de inversiones productivas.
En el informe titulado “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”, se proyecta que América Latina y el Caribe crecerá 1.9% en 2024, superando ligeramente anteriores estimaciones para 2025 se prevé que la región avance 2.6%.
En ambos años, destacó el Banco Mundial, representan las tasas más bajas entre todas las regiones del mundo, lo que pone de relieve los persistentes obstáculos estructurales.
Según el organismo, para poder acelerar el crecimiento, la región debe aprovechar la actual dinámica económica. Mencionó que se espera que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de reducir las tasas de interés proporcione cierto alivio.
México, potencia cervecera
El país está consolidado como una potencia cervecera de renombre mundial desde 2010.
Producción global
México se consolida como una potencia cervecera de renombre mundial, al mantener desde 2010 el título de principal exportador de cerveza y ocupar ahora el cuarto lugar en producción a nivel global, según datos de la organización Cerveceros de México. Desde hace más de 14 años, la cerveza nacional se envía a más de 180 países, lo que se traduce en que, en promedio, una de cada cinco cervezas consumidas en el mundo es mexicana.
El más vendido
En 2023, la cerveza se colocó como el producto más vendido al exterior, al alcanzar la cifra de 6,163 millones de dólares, equivalente a más de 16.88 millones de dólares diarios, lo que supera las exportaciones de tequila del país.
El Banco Mundial recortó las expectativas de crecimiento para México, ¿qué sorpresa, no? Parece que nuestro país nunca puede superar a los demás países de América Latina y el Caribe. Supongo que las reglas claras y la atracción de inversiones no son tan importantes después de todo. Oh, bueno, al menos no nos estamos volviendo más pobres, ¿verdad?
El Banco Mundial volvió a bajar las expectativas de crecimiento para México. Parece que no estamos haciendo las cosas muy bien y nos estamos quedando atrás de otros países de América Latina y el Caribe. Tal vez deberíamos poner más atención en las reglas de inversión y en atraer nuevas empresas. Pero bueno, ¡qué más da! Seguro encontramos una forma de seguir echándole la culpa a otros en lugar de hacer algo al respecto.
El Banco Mundial volvió a bajar las expectativas de crecimiento económico para México. ¡Sorprendente! Ahora resulta que estaremos por debajo del promedio de América Latina y el Caribe. Parece que no estamos haciendo las cosas muy bien en cuanto a atraer inversiones y tener reglas claras. ¡Bravo México!