Google considera “radical” la propuesta del Departamento de Justicia de EE.UU. de dividir su negocio y romper su “monopolio” al separar la gestión del sistema operativo Android, el navegador Chrome y la tienda de aplicaciones Google Play.
En un mensaje de Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de Asuntos Reguladores de Google, colgado en la web de Google, la compañía aseguró que está preparando la respuesta a la propuesta del Gobierno estadounidense pero que la idea de romper el gigante en tres “va más allá de los asuntos legales específicos” planteados originalmente.
Mulholland aseguró que la propuesta de ruptura dañará a los consumidores, deprimirá el valor de los anuncios en internet, amenazará la privacidad de los usuarios y aumentará el coste de los teléfonos móviles.
Las advertencias de la directiva se producen después de que el Departamento de Justicia estadounidense presentase en la noche del martes un documento judicial en el que acusa a la empresa de utilizar Chrome, Play y Android para dar ventaja a las búsquedas de Google y productos relacionados como la inteligencia artificial sobre sus rivales.
El Departamento de Justicia argumentó que la división de la compañía evitaría que Google mantuviese su posición monopolística.
En estos momentos, Google controla el 90 % del mercado de búsquedas en internet.
Google había quebrantado las leyes antimonopólicas de EE.UU.
La propuesta del Gobierno se produce después de que en agosto de este año un tribunal federal determinase que Google había quebrantado las leyes antimonopolísticas del país con su negocio de búsquedas tras gastar miles de millones de dólares en contratos para que otras compañías hagan su buscador el predeterminado en sus sistemas.
Mulholland afirmó que aunque el caso judicial de agosto gira en torno a esos contratos, el Gobierno estadounidense:
“Parece estar siguiendo una agenda radical que afectará a numerosos sectores y productos, con significantes consecuencias imprevistas para consumidores, empresas y la competitividad de Estados Unidos”.
La ruptura de un gigante empresarial como Google es algo que no se produce en Estados Unidos desde que en 1982 el Gobierno decretó el fin del monopolio que mantenía Bell System, a través de AT&T, en el sistema de telecomunicaciones del país.
¡Vaya, vaya! Parece que a Google no le hace mucha gracia la propuesta del Departamento de Justicia de EE.UU. de dividir su negocio. Dicen que eso rompería su «monopolio», pero, sinceramente, ¿a quién le importa? Seguro que a Google no, que solo quiere seguir mandando en el mundo de los sistemas operativos, navegadores y tiendas de aplicaciones. Así que, ¿qué importa un poco de competencia y diversidad? ¡Google quiere seguir siendo el rey!
Google considera «radical» la propuesta del Departamento de Justicia de EE.UU. de dividir su negocio. Seguro están contentos con la idea de separar Android, Chrome y Google Play. Seguro no les gusta tener tanto poder. ¿Quién necesita un monopolio de todas formas?
El Departamento de Justicia de EE.UU. quiere dividir a Google en tres partes: Android, Chrome y Google Play. ¡Qué idea tan «radical»! Aparentemente, no les gusta que una empresa tenga éxito y sea líder en el mercado. Pero no se preocupen, Google seguro encontrará la manera de seguir siendo exitoso, aunque les duela a algunos.