Culiacán, Sinaloa.― El miércoles 9 de octubre se cumplió un mes desde que estalló la guerra entre los grupos de narcotrafiantes del Cártel de Sinaloa identificados como Los Chapitos y La Empresa MF (Mayito Flaco), tras la supuesta traición de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Ismael El Mayo Zambada por entregarlo al gobierno de Estados Unidos el 25 de julio de 2024.
Por lo que de acuerdo con el periodista Jesús Lemus, especialista e investigador en narcotráfico, esta guerra entre bandas antagónicas significa el fin del Cártel de Sinaloa, al menos en nombre y la jornada de terror que se vive a diario lo ratifica, pues es difícil que por ahora logren llegar a un acuerdo.
¿Cuántos muertos van por la narcoguerra en Sinaloa
La sanguinaria guerra entre ambas facciones del narco incluye un intercambio sostenido balaceras, ataques armados, incendios, explosiones y secuestros, que según el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa entre el 9 de septiembre y el 8 de octubre, han dejado 192 homicidios dolosos y 224 desapariciones forzadas (secuestros o levantones), Además, hay al menos 200 familias desplazadas.
Por su parte, la asociación civil Sabuesos Guerreras asegura que tras el arresto de “El Mayo” Zambada, en agosto se reportaron 68 personas desaparecidas, mientras que en septiembre se registró una cifra récord con 210 secuestros o levantones.
Por lo que son al menos 278 desaparicidos en Sinaloa, pero dicha organización aún no presentan cifras del mes de octubre, por lo que al sumarlo superaría por mucho el dato oficial.
Estas cifras de la jornada de terror en un mes son las oficiales, por lo que los especialistas consideran que la real puede incluso tripicarla, ya que una forma de operar del crimen organizado es “levantar sus muertos” y limpiar la escena del crimen.
Aunque también hay ejecuciones que realzan dejando pruebas como cabezas o restos humanos para mandar mensajes a las bandas rivales.
Fin del Cártel de Sinaloa: se divide en Los Chapitos y La Empresa MF
Al respecto, Jesús Lemus confirma que con estos cruentos enfrentamientos estamos presenciando el final del Cártel de Sinaloa tal como se le conocía antaño con sus capos cofundadores.
“La marca ya está desaparecida (Cártel de Sinaloa): Los Caborca, Chapo Isidro, Los Chapitos, Los Mayitos, Los Salazar, Los Cabrera Sarabia, todos eran una sola organización que ahora está fragmentada. El Cártel de Sinaloa, como tal, ya no existe”, declaró Lemus.
No obstante, aunque la histórica organización criminal se extinga de nombre, sus actividades delictivas seguirán presentes en todo el país y en otros países, pero bajo las nuevas identidades de Los Chapitos, La Chapiza, Los Sombreros o La Empresa MF, agrega el periodista.
La mayor parte de la guerra encarnizada en Sinaloa ocurre en zonas de Culiacán, Mazatlán y La Concordia.
Además, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que se han registrado 19 muertes en enfrentamientos entre criminales y fuerzas de seguridad.
Han sido semanas de intensos operativos de seguridad, tiroteos y masacres en distintos puntos de Culiacán y Mazatlán.
También han aparecido narcomensajes tirados desde avionetas en los que se señalan vínculos con políticos, traiciones y conquista de territorios.
Entre estos mensajes destacan folletos que vinculan al gobernador Rocha Moya con Los Chapitos, una narcomanta dirigida a la presidente Claudia Sheinbaum y audios que mencionan traiciones de sicarios de La Chapiza y una solicitud, supuestamente de La Empresa MF, para que empresarios reabran sus comercios.
Sombreros y pizzas, el sello en ejecuciones y mensajes de Los Chapitos y La Empresa MF
Uno de los símbolos más icónicos de esta guerra han sido los sombreros (a “El Mayo” también le dicen “El señor del sombrero”) y las pizzas (La Cha-Pizza), en alusión a Los Chapitos y La Empresa MF, respectivamente.
Estos los dejan junto o sobre algunos de los cuerpos de las casi 200 personas asesinadas entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre.