El regreso de The Killers a México siempre es especial para los fans por diversas razones que van desde ser uno de los afortunados en subir al escenario para tocar la batería con ellos, como fue el caso de José Luis hace unos años, hasta simplemente escuchar los éxitos que la banda ha cosechado con los años.
Pero no podemos negar que la conexión de The Killers con el público mexicano es indescriptible y va más allá de un simple concierto. Para muchos, ver y escuchar a Brandon Flowers y compañía es una especie de curita al corazón y ese es el caso de Rocío.
The Killers regresó a México este 2024 para dar varios shows increíbles
Mientras navegaba por TikTok encontré un video de esta fan de The Killers donde compartía cómo Brandon Flowers, en el concierto que la banda dio el pasado 5 de octubre en el Estadio GNP Seguros, cumplió su deseo y le dedicó la canción “Be Still”.
Esta petición era algo más allá del sueño de una fan que comenzó a escuchar a The Killers desde el 2004, según me cuenta en una plática por Zoom que tuvimos, pues el objetivo de Rocío era rendir un hermoso tributo a Helena, su hija, quien lamentablemente falleció en 2017.
Una fan mexicana, Rocío García, cumplió un gran sueño como fan en el concierto del 5 de octubre
La historia de Rocío como fan de The Killers comenzó formalmente hace 20 años. Ella platica que conoció a la agrupación estadounidense con “Mr. Brightside” (como seguramente nos pasó a muchos) y desde entonces se enamoró de su música y no dejó de seguirlos.
“Cada álbum que sacaban se me hacía mejor que el anterior y así sucesivamente. Prácticamente llevo los 20 años que llevan de carrera siguiéndolos, pero mi primer concierto fue hasta 2013 porque como iba a la universidad no había mucha solvencia“, relata.
Esta es la historia de Rocío como fan de The Killers
Rocío, como muchos fans, creció con la banda al mismo tiempo que ésta evolucionaba. Cuando ella vio a The Killers en vivo por primera vez fue justamente en la gira de ‘Battle Born’, el cuarto disco que lanzaron en 2012 y que para ella tiene un significado importante.
“Los primeros álbumes de The Killers me gustaban mucho, lo que es ‘Hot Fuss’, ‘Day & Age’, que son como más animados. Brandon era más joven, yo también, pero justamente cuando sale ‘Battle Born’, es cuando empiezo a sentir esta conexión ya más personal”, afirma Rocío García en la charla.
Y su conexión especial con el disco ‘Battle Born’
“Se me hace un álbum sumamente noble. Siento que en ese momento Brandon cambia de dirección con su música. No sé si has tenido oportunidad de escucharlo pero es maravilloso de principio a fin, no hay una sola canción que no me guste”, asegura.
Aunque The Killers ha dicho en ocasiones anteriores que ‘Battle Born’ fue un disco que no los dejó del todo satisfechos en el proceso, es curioso que para fans como Rocío se convirtieran en una pieza muy personal debido a los sucesos que ocurrían en su vida cuando se estrenó.
En su caso específico, cuando The Killers lanzó ese disco, su primera hija Regina llegó al mundo y ella le dedicó la canción que le da nombre al disco. Sin imaginarlo, dos años después haría lo mismo con la canción “Be Still”, ahora para honrar la memoria de su hija Helena.
“Hace unos años yo tuve una hijita y falleció, a raíz de una enfermedad, entonces precisamente esa canción que se llama “Be Still”, que está en ese álbum de ‘Battle Born’, pues prácticamente era la que me levantaba de la cama”, nos relató Rocío.
Rocío dedicó “Be Still” a su hija Helena, que falleció en 2017
“Cuando fallece Helena, que es mi segunda hija llegaba y me acostaba, no me quería parar, no comía. Pero me tenía que levantar por Regina, la más grandecita”, recuerda Rocío sobre esos años complejos que atravesó con el duelo.
La pequeña Helena nació en 2017 y falleció tres días después del parto: “En el segundo trimestre del embarazo aproximadamente a los seis meses, me hago el ultrasonido estructural y le detectan a Helena un padecimiento congénito. Ella tenía comunicación en las venas que llegan al corazón”, menciona Rocío.
El doctor que le hizo el diagnóstico les afirmó que la pequeña no tendría posibilidades de vivir, sin embargo, ellos buscaron otras opiniones profesionales. Algunos doctores le dijeron que el padecimiento de Helena, llamado comunicación interventricular, podría operarse y había esperanza.
Pero al nacer, los médicos se dieron cuenta que Helena también tenía otra condición llamada coartación en la vena aorta que complicaba un poco las cosas. A pesar de todo los papás se aferraron a la esperanza que les habían dado y la pequeña entró a una cirugía de 12 horas donde cayó en paro.
Y ella asistió al primer concierto en CDMX con una petición especial
Fue ahí cuando “Be Still” de The Killers comenzó a acompañar a Rocío en su proceso de duelo. La mamá cuenta que durante un buen tiempo quiso intentar que Brandon Flowers le dedicara esa canción a la memoria de su hija, pero simplemente no se animaba.
“No me había atrevido a hacerlo porque te vuelves foco, ¿no?”, explica Rocío García sobre dudar en si llevar su cartel al concierto que The Killers dio en México este año con la gira de ‘Rebel Diamonds’ (por acá les contamos cómo se puso ese primer show en el Estadio GNP Seguros).
Quería que The Killers dedicara “Be Still” a la memoria de la pequeña Helena
Luego de mucho meditarlo, Rocío decidió intentarlo y se lanzó a los dos conciertos de The Killers en CDMX. En la primera fecha, desde la entrada todo pintaba a que su deseo finalmente se cumpliría, pues nos relata que la seguridad del estadio estaba quitándole los carteles a los fans y ella pudo meter el suyo gracias a una amiga.
A pesar de eso ella se mantenía con las expectativas bajas, pues si bien ya había pasado el primer obstáculo, Rocío sabía que “Be Still” no es una canción que la banda tenga fija en su setlist. De hecho, no la tocaron en su primera parada, en Guadalajara, así que Rocío simplemente esperaba un milagro.
Algo que Brandon Flowers hizo directamente durante el concierto en CDMX
También estaba el hecho de que ella no era la única fan de The Killers con un cartel, ya que seguro saben es bastante común ver a decenas de personas usar carteles para pedir a Brandon Flowers que los suba para tocar “For Reasons Unknown”.
Rocío no se imaginaba que la noche del 5 de octubre, entre todos los carteles en el Estadio GNP Seguros, el vocalista de The Killers vería el suyo que tenía escrito el siguiente mensaje: “Be Still para mi bebita que descansa en el cielo… Helena”.
Pero sobre todo, no se imaginó que el mismo Brandon Flowers se tomaría la molestia de dedicársela de manera directa al decirle “Para ti” en español y frente a miles de personas que estaban disfrutando del concierto ese día.
The Killers le dio a Rocío uno de los días más felices de su vida
“Desde que vi que me señala, bueno, yo no podía ni respirar. Lloré toda la canción, las personas que estaban alrededor de mí me agarraban la espalda, la mano, me pasaban un pañuelo. No podía ni cantarla de todo el sentimiento”, confiesa Rocío.
La noche del 5 de octubre fue mágica para muchos fans que probablemente compartieron las fotos y videos que grabaron ese día. Y es que bastaba con meterse a redes sociales para ver la emoción de miles al ver a The Killers en vivo una vez más.
Y ahora “Be Still” es una canción aún más especial para ella
Aunque en el caso de Rocío, la mamá de Helena, ese día se quedó grabado en su memoria a un nivel más profundo. Uno que solamente una persona que se ha aferrado a una canción en un momento tan complejo de su vida podría entender más allá del sentimiento de fan.
Así como ha ocurrido con fans como José Luis y otros que han tenido una interacción con The Killers, un simple gesto de Brandon Flowers abrazó el alma de Rocío. Algo que muy probablemente el frontman de The Killers no sabe, pero que nos recuerda el poder detrás de la música y sobre todo, el porqué nos encanta tanto.