MIAMI.- En las últimas dos semanas, dos huracanes han amenazado a Florida: Helene y Milton; con lo que el estado refuerza su lugar como la “capital de los huracanes” de Estados Unidos.
Al momento, el huracán categoría 5 “Milton” avanza hacia Florida, donde se pronostica que toque tierra en el área de Tampa Bay.
Apenas unos días atrás “Helene” tocó tierra como categoría 4, con saldo de 40 personas fallecidas y millones en daños materiales.
Pero, ¿qué causa que Florida sea un imán para las tormentas tropicales y huracanes?.
Florida, la “capital de los huracanes” en Estados Unidos
El impacto de huracanes mayores en Florida no son eventos excepcionales, pues cada año se coloca en la ruta de los ciclones tropicales que se forman en el Atlántico, el Golfo de México y el Caribe.
Florida ha sido el estado más afectado por los huracanes en Estados Unidos.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha experimentado más huracanes que cualquier otro estado, con más de 120 impactos directos desde 1851.
Algunos de los huracanes más devastadores que han golpeado al estado incluyen Andrew (1992), Irma (2017) y Michael (2018).
LEE TAMBIÉN: Temporada de huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?
¿Por qué tantos huracanes impactan a Florida
Cinco factores convierten a Florida en la capital de los huracanes del mundo.
- Ubicación geográfica
- Corrientes oceánicas y vientos
- Larga temporada de huracanes
- Ser una peninsula
- Calor y cambio climático
Ubicación geográfica
La posición geográfica única de Florida lo convierte en un blanco de tormentas tropicales y huracanes.
Debido a que se situa entre el océano Atlántico (este) y el Golfo de México (oeste) se encuentra vulnerable a los huracanes provenientes de ambas áreas.
Además, su proximidad al ecuador hace que sea más susceptible a los huracanes que se originan en el Atlántico tropical.
Corrientes oceánicas y vientos alisios
Las corrientes en el océano Atlántico y los vientos predominantes dirigen muchas tormentas y huracanes hacia Florida.
Mientras que las aguas cálidas del Atlántico y el golfo de México proporcionan el combustible que estos sistemas de tormentas necesitan para intensificarse, los vientos alisios del este llevan muchas tormentas tropicales hacia el oeste.
Cómo Florida se encuentra en dicha dirección, constantemente está en la ruta directa de los huracanes.
Temporada de huracanes
La temporada de huracanes en el Atlántico va desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre, lo que representa un período de seis meses en el que Florida está constantemente en riesgo de tormentas.
Hay un pico de actividad de huracanes entre mediados de agosto y finales de octubre debido a las aguas más cálidas.
Durante este tiempo, las condiciones climáticas son óptimas para la formación de huracanes debido a las altas temperaturas del agua y la atmósfera.
Es una península
Debdio a que Florida es una península se encuentra rodeada de agua por tres lados.
Con una línea costera de más de 1.350 kilómetros, las probabilidades de que un huracán toque tierra, desde cualquier dirección, incrementan.
Incluso cuando la tormenta no golpea directamente al estado, la extensión del radio de sus vientos pueden causar daós considerables.
Calor y cambio climático
Las aguas cálidas que rodean a Florida son el combustible necesario para que los huracanes se intensifiquen.
En las últimas décadas, el cambio climático ha incrementado la frecuencia e intensidad de los huracanes que azotan al estado.
El calentamiento de las aguas oceánicas por las altas temperaturas globales crean tormentas y huracanes más potentes y destructivos.
Además, el aumento del nivel del mar, otro efecto del cambio climático, agrava los problemas de inundaciones costeras cuando un huracán toca tierra.
La condición de factores como su ubicación, corrientes oceánicas así como los efectos agravantes del cambio climático, hacen que Florida sea el epicentro de los huracanes en Estados Unidos.