Luego de su paso frente a las costas de Yucatán, el huracán Milton se fortaleció nuevamente en su avance sobre el Golfo de México, mientras se dirige a Florida como un meteoro de categoría cinco, con vientos de 270 kilómetros por hora.
El ciclón se desplaza a 15 km/h. Se espera que toque tierra en el centro-oeste de la
costa de Florida el miércoles por la noche.
Mientras tanto, muchos habitantes de Florida abandonaron la región de la bahía de Tampa el martes, mientras cuadrillas de trabajadores laboraban para evitar que los muebles, electrodomésticos y otros restos empapados que dejó el paso de la última tormenta en el estado se conviertan en proyectiles letales, reportó la AP.
“Hoy es el único día para prepararse”, dijo Craig Fugate, exdirector de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), que anteriormente dirigió la división de operativos de emergencia del estado. “Esto trae de todo”.
Huracán Milton, luego de Helene en Florida
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado desplegó más de 300 camiones que para el martes por la tarde habían retirado 1,300 pilas de escombros que dejó el paso del huracán Helene hace poco.
En Clearwater Beach, Nick Szabo pasó un segundo día recogiendo pilas de colchones y sillones mojados, así como paneles de yeso, luego de ser contratado por un residente local ansioso por ayudar a limpiar los caminos y poco dispuesto a esperar a los abrumados contratistas de la ciudad.
“Toda esta basura se va a convertir en misiles”, comentó. “Es como una lanza que viene hacia ti”.
Los 11 condados de Florida que están bajo órdenes de desalojo obligatorio tienen alrededor de 5,9 millones de habitantes, de acuerdo con estimados de la Oficina del Censo.
Leer. Huracán Milton: se desploma una casa veraniega en Chuburná Puerto