CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo asesinado durante el fin de semana, no pidió protección al gobierno federal, afirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
Durante la conferencia de prensa presidencial de este martes, García Harfuch dio a conocer algunos detalles de la investigación del caso ocurrido en Guerrero.
Alejandro Arcos no pidió protección
García Harfuch aseguró que no tienen registro de alguna solicitud de protección hecha por Arcos Catalán, cuyo cuerpo decapitado fue hallado el pasado domingo 6 de octubre.
De acuerdo con el morenista, el alcalde de oposición viajaba solo hacia Petaquillas para una reunión, sin revelar con quién o quiénes era el encuentro.
“Sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta sin escoltas, sin chofer”, dijo desde Palacio Nacional.
El secretario señaló que se trataba de un “reunión específica”, a la que iba solo, cuando se pierde la comunicación en una comunidad “y posteriormente se realiza el hallazgo del cuerpo ya sin vida del alcalde.
El edil no contaba con protección de la Guardia Nacional ya que no la había solicitado, aseguró.
“Él sale de Chilpancingo. Pero iba solo. El no solicitó seguridad o algún apoyo”
Nomás le faltó decir "es que también ¿cómo iba vestido?" pic.twitter.com/yMQuPbBS5c
— Diputados Out of Context (@DiputadosOut) October 8, 2024
García Harfuch indicó que se mantiene contacto permanente con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y se está apoyando en las investigaciones para esclarecer el caso.
Alcaldes piden protección ante crimen organizado
Según se reveló en la conferencia de Claudia Sheinbaum, un día después del hallazgo del cuerpo sin vida de Arcos Catalán cuatro alcaldes de dos estados solicitaron protección.
García Harfuch dijo que las solicitudes se están analizando para hacer el trámite para atenderlas.
Los nombres de los presidentes municipales no se dieron a conocer.