La Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar el Nobel de Física 2024 a John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton, un par de científicos que hicieron descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales.
Ganadores usaron física para entrenar redes neuronales artificiales
De acuerdo con el boletín difundido por la Academia Sueca de Ciencias, John J. Hopfield trabajó la creación de una memoria asociativa capaz de almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones a partir de datos.
Por su parte, Geoffrey Hinton inventó un método que puede encontrar propiedades en los datos de forma autónoma y, con ello, realizar tareas como identificar elementos específicos en imágenes.
Lo anterior lo resume el comité del Nobel, señalando que los ganadores del Nobel de Física entrenaron redes neuronales artificiales usando la Física. De ahí que la decisión de galardonarlos con uno de los máximos reconocimientos (quizás el mayor) para las personas que se dedican a las ciencias.
Pioneros en el desarrollo de IA
Si lo anterior les suena a Inteligencia Artificial, en efecto, por ahí va. Ahora que todo mundo habla de ello, quizás lo hace sin saber que se trata de una tecnología inspirada, originalmente, en la estructura y procesos del cerebro.
Por ejemplo, en una red artificial neuronal artificial, como las que desarrollaron los ganadores del Nobel de Física 2024, las neuronas del cerebro son representadas por nodos.
“Los galardonados de este año han realizado importantes trabajos con redes neuronales artificiales desde los años 80 en adelante”, presume la Academia Sueca de Ciencias.
Sobre los ganadores del Nobel de Física
John J. Hopfield nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos en 1933. Es doctor por la Universidad de Cornell y actualmente es profesor de la Universidad de Princeton. Ambas instituciones ubicadas en la Unión Americana, por cierto.
Por su parte, Geoffrey E. Hinton nació en Londres, Reino Unido en 1947. Es doctor por la Universidad de Edimburgo y actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Toronto, en Canadá.
Los ganadores del Nobel de Física también se llevan un premio de 11 millones de coronas suecas… que se repartirá entre los dos, a partes iguales.