LA PAZ, Bolivia (AP).— El expresidente Evo Morales fue convocado a declarar ante un equipo de fiscales que lo investiga por su presunto vínculo con un caso de trata y tráfico de menores que ha sacudido el clima político en el país andino.
El fiscal general Juan Lanchipa dijo ayer en breve declaración que el político de 65 años deberá prestar declaración el jueves próximo.
“Vamos interponer acciones legales” para evitar que Morales declare, “ya en 2020 se estableció que en este caso no hay denunciantes ni víctimas y fue cerrado”, indicó el abogado y exministro de Morales, Carlos Romero.
Según Romero, hay otras cinco investigaciones que supuestamente el “gobierno ha accionado” contra Morales.
La semana pasada Lanchipa destituyó por errores de procedimiento en la investigación a la fiscal Sandra Gutiérrez luego que ésta ordenó detener a Morales.
La fiscal acusó a Lanchipa de pretender favorecer a Morales, de quien el actual fiscal general fue alto funcionario cuando el político gobernó entre 2006 y 2019. Un juez falló anteayer a favor de Gutiérrez y dejó sin efecto la exoneración de la fiscal.
Gutiérrez investigaba el caso de una menor que en 2016, cuando tenía 15 años, supuestamente tuvo una hija con Morales, quien en ese momento era presidente.