CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— La presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer una inversión de 7,000 millones de pesos a partir de 2025 para el programa de “Salud Casa por Casa”, con el que 21,500 médicos y enfermeros harán consultas a domicilio de los adultos mayores.
“Es llevar personal de salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores en el país, a los 12 millones de beneficiarios de la pensión (universal que otorga el gobierno)”, reveló Claudia en su conferencia matutina.
Para comenzar el programa, funcionarios llamados “Servidores de la nación” realizarán un censo en 13.6 millones de hogares en el último trimestre de este año para conocer el estado de salud de las personas, detalló Ariadna Montiel, secretaria federal de Bienestar.
Además, contratarán a 21,500 médicos y enfermeros que comenzarán sus labores en febrero próximo para dar atención primaria a las personas con discapacidad o de la tercera edad, revisar su historial clínico, dar un seguimiento periódico e, incluso, recetar medicamentos que ya estén tomando los pacientes con anterioridad.
El programa ayudará a “desaturar los servicios hospitalarios”, argumentó David Kershenobich, nuevo secretario de Salud.
Uno de los tres programas de Bienestar nuevos
Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el martes pasado, indicó que este es uno de los tres programas de Bienestar nuevos de su gobierno, además de la beca universal para estudiantes de nivel básico y la pensión para reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres de 60 a 64 años.
La iniciativa busca aliviar el déficit de personal sanitario en México, que tiene 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ariadna Montiel anunció que ayer comenzaría el censo del programa . Indicó que se va a realizar un censo de salud y bienestar casa por casa, específicamente a todos los adultos mayores que hoy tienen derecho a su pensión de bienestar, es decir, de 65 años en adelante y todos los derechohabientes de la pensión para personas con discapacidad.
Claudia Sheinbaum promete “Salud Casa por Casa”, a partir de 2025
“Posterior a la realización del censo, ya con los resultados, se va a hacer un análisis de este censo. Luego se va a determinar un esquema de atención personalizado para cada uno de los adultos mayores y las personas con discapacidad”, explicó.
El programa de salud permitirá realizar visitas periódicas de salud casa por casa de manera periódica bimestralmente, dijo.
“Las enfermeras, médicos, médicas van a entregar una cartilla de salud donde se podrá llevar el control de las visitas de las enfermeras, pero también de los tratamientos y ellas serán las responsables de llevar el control del historial clínico”.
¿En qué meses seer hará el censo y en cuántas viviendas?
El censo busca visitar a 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de viviendas y se hará a través de la brigada de 20 mil “Servidores de la nación” y el censo se va a realizar durante octubre, noviembre y diciembre, añadió.
En el censo se entregará un cuadernillo que contiene poco más de 80 preguntas.
“Es un cuestionario amplio que tiene como objetivo conocer el estado de salud de las personas. Les vamos a pedir sus datos personales, también los de un auxiliar o el cuidador quien auxilia al adulto mayor, a la persona con discapacidad”.