CHILPANCINGO (El Universal).— Tras el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán (PRI), su suplente ante el Instituto Electoral y de Participación de Guerrero (IEP), Gustavo Alarcón Herrera, tendría que asumir el cargo.
Sin embargo, ante la situación de violencia en el municipio, en la que en nueve días fueron asesinados tres miembros de la nueva administración municipal, hasta ayer no había certeza de que asumiera el cargo.
En caso de que no acepte, la gobernadora Evelyn Salgado (Morena) debe enviar una terna al Congreso y los diputados locales deberán elegir a uno para nombrar al nuevo alcalde.
El pasado 27 de septiembre fue asesinado Ulises Hernández Martínez, capitán del Ejército y exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, quien era señalado como el futuro secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo.
El jueves 3 de octubre fue ejecutado en pleno centro de Chilpancingo Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, recién nombrado secretario general del Ayuntamiento.
Y el alcalde Alejandro Arcos fue decapitado apenas anteayer domingo 6, también en Chilpancingo.
El presidente municipal había pedido que se reforzara su seguridad y la de su equipo luego del crimen del secretario general.
El pasado 4 de octubre, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el alcalde de Chilpancingo pidió protección a las autoridades de Guerrero.
“Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez siempre lo conocimos como un hombre honrado, de valores, de convicciones, se había dedicado siempre al servicio de la comunidad y no tenía ningún problema en su vida, ni familiar, ni personal que nosotros supiéramos”, había dicho Alejandro Arcos en la entrevista.
Tras ser cuestionado sobre si la seguridad en el municipio debía reforzarse, señaló: “Desde luego que sí. Lo pido, y la (seguridad) de mi equipo de trabajo. Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando por nuestra comunidad. Siempre hemos hablado de un proyecto de paz, ha sido nuestra bandera, nuestra propuesta y eso es a lo que aspiramos. No somos gente de conflicto”, expresó.
Afirmó que su gobierno trabajaría de la mano con el gobierno federal y del estado para atender la contingencia ambiental tras el paso del huracán “John”, que dejó a su paso serias afectaciones en viviendas, calles y comercios del estado.
De un vistazo
Investigaciones
Ante el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, el priista Alejandro Arcos Catalán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se están haciendo todas las investigaciones y se está valorando si se atrae el caso a la Fiscalía General de la República (FGR).
Indagan el móvil
En su mañanera, Claudia Sheinbaum lamentó el suceso, del que ayer se habló en el Gabinete de Seguridad, y destacó que se están “haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil, y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”.