Llegamos a la época del año en que se otorgan los premios Nobel… y el primero en ser anunciado es el de Medicina. Este año va para Victor Ambros y Gary Ruvkun, científicos que descubrieron algo conocido como “microARN”.
¿Y qué es el microARN?
Los ganadores del Nobel de Medicina fueron elegidos por “el descubrimiento del microARN y su papel en la regulación genética postranscripcional”, señala el comunicado publicado por la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska.
Si ustedes como nosotros no sabe bien qué el microARN, el comité del Nobel de Medicina explica que, a grandes rasgos, es aquello que rige cómo se regula la actividad genética.
De acuerdo con los encargados del Nobel de Medicina, aunque cada célula contiene exactamente el mismo conjunto de genes, los diferentes tipos de células (como las musculares y nerviosas), tienen características muy distintas. Y pues cada tipo de célula se regula al ir seleccionando las instrucciones que considera relevantes.
“Esto garantiza que sólo el conjunto correcto de genes esté activo en cada tipo de célula”… y sobre esa regulación es sobre la que van los trabajos de Victor Ambros y Gary Ruvkun.
“Su innovador descubrimiento [el microARN] reveló un principio completamente nuevo de regulación genética que resultó ser esencial para los organismos multicelulares, incluidos los humanos”, explica el comité del Nobel de Medicina.
“Los microARN están demostrando ser de fundamental importancia para el desarrollo y funcionamiento de los organismos”.
Sobre los ganadores del Nobel de Medicina
Victor Ambros nació en 1953 en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos. Es doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Desde 1985 es investigador de la Universidad de Harvard, Cambridge. Fue profesor en la Facultad de Medicina de Dartmouth y ahora es profesor Silverman de Ciencias Naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Worcester, MA.
Por su parte, Gary Ruvkun nació en Berkeley, California, Estados Unidos, en 1952. Es doctor por la Universidad de Harvard y, desde 1985, es investigador principal en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de Harvard. Actualmente es profesor de genética.