Dicen por ahí que la inspiración para componer una canción siempre puede venir de lugares inesperados. Aunque regularmente, muchas bandas y artistas la encuentran en el mismo arte, como la literatura. Y un claro ejemplo son las historias que J. R. R. Tolkien escribió para su saga más famosa: El Señor de los Anillos.
Fue en 1954 cuando el filólogo y escritor británico lanzó la primera parte de esta trama que, definitivamente, cambió por completo la historia de la humanidad, convirtiéndose en una de las obras más populares de la literatura del siglo XX. Y es que no es para menos, si los personajes, universos y mitología que creó para esta trilogía son simplemente cautivadores. No hay manera de no clavarte con todo lo que pasa alrededor de Frodo, Sauron y el Anillo Único.
El Señor de los Anillos impactó por completo al planeta. Tan es así que un montón de artistas y bandas muy grandes tomaron algo que las novelas de J. R. R. Tolkien para componer canciones espectaculares que de plano, nos transportan a este universo fantástico. Y si no nos creen, acá les dejamos cinco claro ejemplos al respecto.
Repasemos algunas canciones que inspiró ‘El Señor de los Anillos’
Led Zeppelin – “Ramble On”
Arrancamos esta lista con “Ramble On”, un verdadero temazo que apareció en el segundo material discográfico de Led Zeppelin y que definitivamente, incluye varias referencias tanto a El Señor de los Anillos como al universo de J. R. R. Tolkin. En particular, mencionando “las profundidades más oscuras de Mordor”, a Gollum y Sauron (o ‘El Maligno’).
El narrador de este clásico parece que se encuentra en una versión muy extraña de la Tierra Media, un lugar donde Mordor parece ser un gran espacio para conocer mujeres hermosas, mientras que Gollum y Sauron están más interesados en pelear por el interés romántico del narrador que en tener en sus manos el Anillo Único.
Sin embargo, esta no es la única referencia al trabajo del creador de El Señor de los Anillos en “Ramble On” de Led Zeppelin, ya que la primera línea de la letra, “Las hojas están cayendo por todas partes”, es una adaptación de “¡Ah! como el oro caen las hojas en el viento”, la traducción al inglés del verso inicial del poema “Namárië”, que Tokien escribió en quenya (idioma élfico).
Joni Mitchell – “I Think I Understand”
Joni Mitchell fue otra gran artista que se basó en El Señor de los Anillos para hacer música, pues quedó impresionada por la trilogía. Eso lo podemos escuchar específicamente en “I Think I Understand”, la cual viene incluida en el segundo álbum de la cantautora canadiense, Clouds, donde toma como referencia una de las frases de un personaje muy importante para la saga de Tolkien.
Para que se den una idea, en esta canción, Mitchell se inspiró ni más ni menos que en Galadriel, quien como recordarán, le da a los viajeros que llegan a su reino un frasco de luz para que lo lleven con ellos a lugares peligrosos. Según Joni, interpretó que esa luz podría ser un recuerdo de una época hermosa y tomó prestada la frase “the wilderland” de la trilogía para describir la vida como un desierto lleno de monstruos.
“Hace unos años leí una trilogía de un inglés llamado Tolkien. Me causó una gran impresión porque hay muchas maneras diferentes de leer tus propias ideas en ella… y obtener tu propia esperanza y luz y todo lo demás de ella”, declaró Joni Mitchell en 1967 sobre la inspiración de El Señor de los Anillos en “I Think I Understand”, y vaya que sí transmite toda esa vibra en la rola.
Black Sabbath – “The Wizard”
A partir de aquí le vamos a subir un poco a los decibeles en el listado, porque El Señor de los Anillos también sirvió como fuente de inspiración de los padrinos del heavy metal, ni más ni menos que Black Sabbath, pues en su álbum debut homónimo lanzaron “The Wizard”, que tomó como referencia a la figura del mismísimo Gandalf.
Esta canción trata sobre un mago que usa su magia para animar a las personas que conoce y durante muchos años, los fans de la banda británica asumieron que este personaje, que usa “ropa rara” y una “campana que tintinea”, era el mismo hechicero que apareció en las novelas de Tolkien. Y sí, al final la teoría se confirmó.
El propio Geezer Butler, bajista de Black Sabbath y compositor de “The Wizard”, reveló en una entrevista en 2005 con Metal Sludge lo siguiente: “Estaba leyendo ‘El Señor de los Anillos’ en ese momento y basé la letra en eso: Gandalf”. No dijo nada más al respecto, pero quedó claro la inspiración detrás de este temazo.
Rush – “Rivendell”
Por supuesto que no podíamos dejar de lado a uno de los mayores fans del universo de Tolkien, el gran Geddy Lee. Para el segundo álbum de Rush, Fly By Night, el bajista y vocalista de la banda canadiense decidió demostrar su fanatismo por El Señor de los Anillos con “Rivendell”, un temazo muy tranquilo basado en uno de los elfos importantes de la saga.
Lo decimos porque en esta suave canción acústica, el narrador imagina el hogar de Lord Elrond como “un lugar donde puedes escapar del mundo / Donde el Señor oscuro no puede ir / Paz mental y santuario junto al ruidoso fluir del agua”. En verdad, es una pieza que simplemente te transporta al universo de la Tierra Media.
Y definitivamente, esta es una descripción acertada escrita por un fan from hell de El Señor de los Anillos. Como ya lo comentábamos antes, el líder de Rush, Geddy Lee es un clavado en el tema e incluso apareció en el documental de 2005, Ringers: Lord of the Fans, para hablar sobre el enorme impacto de Tolkien en su vida y en la manera de componer.
Megadeth – “This Day We Fight!”
Para cerrar con broche de oro esta lista de canciones que se inspiraron en El Señor de los Anillos, tenemos “This Day We Fight!”, rola que aparece en el decimosegundo álbum de estudio de Megadeth, Endgame, que cuenta con varias referencias a los personajes de Tolkien, específicamente a dos guerreros.
Después de escribir “How the Story Ends”, basada en El arte de la guerra de Sun Tzu, Dave Mustaine estaba jugando con la idea de hacer una canción sobre los tambores y las banderas que se usaban para señalar la retirada en los antiguos campos de batalla, y fue ahí donde recordó el apasionado discurso de Aragorn en la Puerta Negra de Mordor durante la Batalla de Morannon al final de la versión cinematográfica de El Retorno del Rey.
“[Aragorn] dice: ‘Podemos morir mañana, pero no hoy. Este día luchamos’ (…) Pensé: ‘Ese es un discurso de batalla muy conmovedor’”. le dijo Mustaine a Rolling Stone. Aunque además de las palabras de Aragorn, también tomó como inspiración el discurso de Théoden en la Batalla de los Campos del Pelennor, cerrando así una canción completamente influenciada por El Señor de los Anillos.