Más allá de ser una de las series animadas más importantes de todos los tiempos y de regalarnos momentos/frases que forman parte de la cultura pop, en los últimos años, Los Simpson se convirtieron en un referente para todos aquellos que quieren o tratan de saber que pasará en el futuro. Eso sí, a pesar de que estemos hablando de situaciones totalmente descabelladas.
Para que se den una idea de cómo está el asunto, voluntaria e involuntariamente, la familia Simpson ha previsto varios eventos importantes a lo largo de los años. En particular la presidencia de Donald Trump, la adquisición de Fox por parte de Disney y el corrector automático del iPhone, solo por nombrar algunos (pues les han querido colgar la medalla del coronavirus, el aislamiento social e incluso una plaga de chinches).
A raíz de todas estas coincidencias entre cosas que pasan en la vida real y en los episodios de Los Simpson, el mundo cree que las personas detrás de Homero, Marge, Lisa, Bart, Maggie y compañía tienen la posibilidad de ver más allá de lo que estamos viviendo. Sin embargo, la situación no es como muchos la imaginan.
‘Los Simpson’… ¿realmente puende predecir el futuro?
Resulta que en una reciente entrevista que le hicieron en People a Matt Selman, el actual showrunner de Los Simpson, le preguntaron sobre todo este asunto de predecir el futuro a través de la historia de nuestra familia favorita. Y aunque no lo crean, más o menos dio una explicación de por qué el mundo cree que son los nuevos Nostradamus.
“Bueno, la respuesta amarga que siempre doy y que a nadie le gusta es que si estudias historia y matemáticas, sería literalmente imposible para nosotros no predecir cosas. Si dices suficientes cosas, algunas de ellas van a superponerse con la realidad, y ese es el elemento matemático”, mencionó Selman. Aunque eso sí, explicó su punto más adelante.
Más adelante, el mero mero de Los Simpson declaró que, como la serie animada toma como referencia algunas cosas que ya sucedieron en el pasado, es más probable que puedan adivinar que pasará en el futuro… así como lo leen. Sin embargo, el showrunner también dejo claro que muchas veces es simple coincidencia cuando le atinan a algo.
“Y luego, el elemento histórico es que si haces un programa que se basa en estudiar las tonterías pasadas de la humanidad, seguramente anticiparás las tonterías futuras de la humanidad a medida que se hunda más en la locura. Así que realmente no pensamos en eso.
Sin embargo, enfatizó que la lista de cosas está ‘completamente desregulada’ y que los escritores ‘odian’ cuando los fans ‘ponen imágenes obviamente falsas en línea y dicen: predijimos cosas que no predijimos’”.
“Era mejor cuando las predicciones solo predecían eventos horribles reales, no cuando la gente pretendía que predecíamos eventos horribles”, agregó Selman, admitiendo que es “muy deprimente y desalentador que la gente quiera tanto que la magia sea verdad que simplemente comiencen” a inventar predicciones que nunca se transmitieron.
¿Ustedes qué opinan sobre toda esta situación? ¿Creen que los escritores de Los Simpson tienen una bola de cristal o pacto con el Diablo para adelantarse a muchas cosas que pasarán más adelante o el mundo está tan loco que ya cualquier momento que se nos ocurra puede hacerse realidad?