CIUDAD DE MÉXICO.— Este domingo, el semanario Proceso publicó un artículo del periodista Mathieu Tourliere, sobre los abusos presuntamente cometidos por el diputado del partido Morena Pedro Miguel Haces Barba, a través de servicios de aseo y vigilancia, por contratos públicos, adjudicados de manera directa, recurriendo al outsourcing, pagando salarios apenas por encima del mínimo y con jornadas laborales de 48 horas.
En su portal web, la revista publicó el artículo con el título: “Pedro Haces: líder sindical de día, patrón abusador en las sombras“.
La publicación destaca que, a pesar de ser un líder sindical, Pedro Haces Barba se ha opuesto a la reforma que reduciría la semana laboral de 48 a 40 horas, y establecería dos días de descanso obligatorio.
Igual que el sector patronal, Haces Barba ha argumentado que los trabajadores no quieren “descansar más”, quieren “ganar más”, también ha dicho que la reducción del tiempo laboral causaría inflación.
En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, se dio a conocer el artículo destacando: “Pedro Haces: líder sindical de día, patrón abusador en las sombras.
El diputado ha ganado millones de pesos en contratos públicos de servicios de aseo y vigilancia, recurriendo al outsourcing, pagando salarios bajos y con jornadas laborales de 48 horas”.
Pedro Haces es dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajdores y Empelados de México (Catem), organización afiliada al partido Morena.
El artículo agrega que la empresa de Pedro Haces, “Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V.” (Seglim), ha ganado cientos de millones de pesos en contratos públicos de servicios de aseo y vigilancia, imponiendo a sus empleados semanas laborales de 48 horas (o 42 horas de noche) por un salario apenas superior al mínimo, de acuerdo con los contratos colectivos que la empresa mantiene con un sindicato del propio Pedro Haces.
En la publicación se menciona que Pedro Haces “construyó su poder en el seno del PRI”, en el que militó desde 1981, partido que abandonó en 2018.
Señala que, en 2012 creó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) al juntar cuatro sindicatos que él lideraba.
También lo describe como un “integrante del círculo cercano a Ricardo Monreal Ávila”.
Menciona que su cercanía con la llamada “cuarta transformación” le permitió obtener contratos colectivos en algunos de los megaproyectos del expresidente López Obrador, como el primer tramo del Tren Maya.
En 2019, Pedro Haces creó el partido Fuerza Social por México, que sólo obtuvo el 2.56% de los votos en las elecciones de 2021 y perdió su registro, pero, mientras existió recibió 140 millones de pesos de recursos públicos. De esos recursos, el partido erogó indebidamente 34 millones de pesos, lo que generó una “larga batalla legal con el INE”, asegura la publicación.
Entre otras cosas, el artículo de Mathieu Tourliere también menciona que el INE descubrió que la empresa de Pedro Hace, Seglim, donó 250 mil pesos a la Fundación Teletón, al parecer, a cambio de tiempo de antena en Televisa, que compartió con el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez durante su campaña por la gubernatura de Colima en 2015.
También menciona revelaciones hechas por Notimex en septiembre de 2019, que aseguran que la empresa de Haces Barba recibió 493 millones de pesos de los gobiernos de Javier Duarte y Roberto Borge, exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente.
El diputado de Morena, Pedro Haces Barba, parece estar ganando mucho dinero de forma sospechosa. Parece que está abusando de contratos públicos y pagando salarios bajos a sus empleados. ¿Será que solo le importa llenar sus bolsillos? 🤔🤑