Sammy Basso era un científico italiano de solo 28 años, pero su apariencia no correspondía con esa edad. Y es que padecía progeria, una rara enfermedad que provoca envejecimiento prematuro extremo, y que él mismo investigaba antes de morir.
Muere Sammy Basso, científico que investigaba su raro envejecimiento prematuro
“Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa”, fue el mensaje compartido en las redes sociales del científico.
Según informan agencias como EFE, murió de forma abrupta mientras cenaba en un restaurante de la ciudad de Treviso, en su natal Italia. Tenía pocos días de haber vuelto de un viaje a China.
¿Quién era Sammy Basso?
Solo 1 de cada 20 millones de personas se ve afectada por la progeria de Hutchinson-Gilford que tenía Sammy Basso, enfermedad que le fue diagnosticada desde que tenía 2 años de edad. Nació en Schio en 1995, y desde muy pequeño decidió dedicarse a la investigación de su extraño síndrome.
Tenía 10 años cuando, con apoyo de sus padres, fundó la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con la cual se buscaba no solo visibilizar su progeria, también recaudar fondos para investigar la enfermedad y buscar una cura o tratamiento.
Sammy Basso llegó a la fama con esta lucha, pues desde hace algunos años comenzó a ser buscado para entrevistas, reportajes e incluso un documental, siempre con una actitud muy positiva y tomando con humor su apariencia.
En 2018 recibió un título en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua, gracias a una investigación que presentaba diferentes posibilidades de tratamiento para frenar un poco el desarrollo de su síndrome como tesis. Tres años después, en 2021, se especializó en Biología Molecular por la misma institución.
Recientemente recibió el premio “Ciencia y Medicina Sam Berns”, otorgado en honor a otro paciente del mismo nombre que también visibilizó la progeria de Hutchinson-Gilford, y quien murió con 17 años.
Además de todo lo ya mencionado, Sammy Basso fue reconocido Caballero de la Orden del Mérito en Italia por el presidente Sergio Mattarella.
Sammy Basso, el paciente que más años logró vivir con progeria
Aunque vivió entre cirugías y tratamientos, Sammy Basso siempre se presentaba con una sonrisa, razón por la cual se volvió un ejemplo de vida por más años que cualquier otra persona con el síndrome.
Y es que la progeria de Hutchinson-Gilford tiene un pronóstico de vida de hasta 15 años, por lo que haber vivido 28 resulta algo impresionante con esa enfermedad. Sammy Basso se va como el paciente con ese tipo de envejecimiento prematuro más longevo del mundo.
“Estamos profundamente agradecidos por el privilegio de haber compartido con él una parte de nuestro camino. Nos enseñó a todos que, aunque a veces los obstáculos de la vida parezcan insuperables, merece la pena vivirla plenamente“, fue el mensaje compartido por su Asociación.