MADRID (EFE).— El Desfile de la Hispanidad mostró ayer en esta ciudad la diversidad de Hispanoamérica, en una exhibición del folclore, la música y la cultura de una veintena de países.
Cerca de 1,900 participantes recorrieron la Gran Vía en el corazón de la capital de España en la tercera edición del desfile, ante miles de espectadores.
El recorrido forma parte de los actos que desde anteayer realiza el gobierno de regional de Madrid hasta el sábado 12 próximo, fiesta nacional de España y Día de la Hispanidad.
El coordinador del desfile, Alberto Valle, destacó que los participantes fueron prácticamente el doble respecto al año pasado, en esta marcha a la que están invitados todos los países donde se habla español, incluidos Estados Unidos o Guinea Ecuatorial. Una de las seis carrozas que desfilaron representaba a Miami, junto a las de República Dominicana, Argentina, Colombia, la propia Madrid y México.
México es el país invitado este año y encabezó la marcha junto con Madrid, de modo que música como la zarzuela se mezcló con los mariachis.
Una muestra de la “integración” de culturas que busca el desfile, comentó el coordinador.
“Es muy bonito”, expresó a EFE Dalia Mendoza, de la delegación mexicana, mientras desfilaba tras un grupo de mariachis y frente a unas grandes figuras móviles típicas del día de los muertos en su país.
Integrante de la agrupación Leyendas de México, participar en el recorrido representa “un orgullo” para esta asistente de la coreografía representada por su país en el centro de Madrid.
Un centenar de personas integraron la representación mexicana, entre músicos, bailarines y actores, “mostrando las tradiciones de México, con mucha emoción”, relató.
Desde campesinos michoacanos hasta personajes como Frida Kahlo, sin faltar las calaveras del día los muertos, compartieron ante el público la “diversidad” de su tierra, expresó Dalia Mendoza.
En un ambiente festivo, la música de cada país participante animó el recorrido, entre los aplausos del público, en buena parte hispanoamericanos que reside en Madrid y en otras partes de España.
“Todos los acentos caben en Madrid” fue el lema del desfile de esta edición, que los organizadores destacaron como “la mayor cabalgata de la Hispanidad”.
Sol de América y Macondo de Colombia; el Ballet Dominicano de Europa; el Ballet Añoranzas de Argentina; Milly Britez de Paraguay; los Caporales de Urkupiña de Bolivia; Raíces” y Cal y Canto de Chile; danzas de Guinea Ecuatorial; el Ballet Raíces Hondureñas; los tambores de Amigos del Candombe de Uruguay fueron algunos grupos participantes.
Danzas de Paraguay o un homenaje a la bailarina Alicia Alonso por parte de Cuba también acompañaron el recorrido, incluidos coches clásicos símbolo de la isla.
¡Vaya sorpresa! México lidera un desfile por la fiesta de España. ¿Acaso no tienen suficientes fiestas propias? Parece que quieren robar protagonismo en cualquier evento que se les presente. ¡Qué oportunos!
¿En serio? ¿México encabezando un desfile en la fiesta de España? Qué locura. ¿No podrían elegir a un país más «español» para liderar el desfile? Bueno, supongo que los lazos de amistad entre México y España son fuertes, pero aún así, ¡qué peculiar!