TAPACHULA (EFE).— La primera caravana migrante de la presidencia de Claudia Sheinbaum, quien asumió el poder el pasado 1 de octubre, salió ayer de la frontera sur del país hacia Ciudad de México, con los indocumentados exigiendo una nueva política migratoria tras la masacre de seis personas de Egipto, Perú y El Salvador cometida por el Ejército.
La movilización, integrada por cientos de personas migrantes, partió la mañana de ayer desde Tapachula,con destino a la capital mexicana como primer destino y buscará avanzar a la frontera con Estados Unidos, sin que sean acompañados por alguna organización o activistas de la sociedad civil.
La caravana migrante es la primera tras los primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum, a quien los migrantes les piden una “frontera humana, sensible, libre tránsito y mayor seguridad ante la presencia del crimen organizado”.
“A esta caravana, el gobierno federal, estatal y municipal le vamos a dar acompañamiento con agentes de seguridad pública y protección civil, además de paramédicos, con el objetivo de que tengan una salida tranquila de nuestro municipio”, dijo el secretario de Protección Civil de Tapachula, Luis Demetrio Martínez , previo a la salida de la caravana del parque Miguel Hidalgo.
Este grupo de personas indocumentadas de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Centroamérica, Haití y de países de África, previo a su salida, se arrodillaron y realizaron una oración para pedir un camino seguro y que las autoridades mexicanas les permitan avanzar a su destino.
La migrante de Venezuela Maryoris Blanco, quien camina con su familia, confió en que la presidenta de México tiene buenas propuestas de trabajo, pero se requiere una política migratoria “más humana” y que los migrantes sean incluidos porque buscan libre tránsito para llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
“A nosotros realmente nos ven a veces como invasores, pero no somos invasores, somos un país que está muy mal: Venezuela y ahora se va poner peor, eso es lo que pedimos que sea más humana, más sensible, que nos saque algún tipo de documento y que nos dejen tranquilos”, dijo a EFE.