Habitantes colgaron de cabeza a un joven, tras acusarlo de robar en varias viviendas del ejido Mitzitón, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, ubicado en el sur del Pacífico mexicano.
El caso se difundió en la red social X hoy sábado 5 de octubre de 2019. “Lo acusan de ladrón y lo cuelgan de cabeza en San Cristóbal de Las Casas, en el ejido Mitzitón”, publicó esta tarde el medio Alerta Chiapas.
Lo cuelgan de cabeza en Chiapas
Según las publicaciones, vecinos del ejido Mitzitón capturaron al joven al que acusan de ladrón y lo castigaron: lo ataron a un poste de una cancha techada, lo amarraron de los tobillos y lo colgaron de cabeza para escarnio público.
En un clip se observa al joven colgado por los pies, con calcetines, sin calzado, y con la parte posterior del pantalón bajado, así que se le veía su bóxer con estampados grises.
Como sanción, al joven también lo encerraron en una celda de la cárcel. En X circula un vídeo del joven encarcelado que se dice inocente cuando discute con pobladores del ejido.
Lo acusan de ladrón y lo cuelgan de cabeza en San Cristóbal de Las Casas, en el ejido Mitzitón.
De acuerdo con información de redes sociales, el sujeto fue acusado por pobladores de robar viviendas y por ello fue castigado, además, fue encerrado en una celda #Chiapas pic.twitter.com/KS2ZxZkhO4
— Alerta Chiapas (@AlertaChiapas) October 5, 2024
Opinan del castigo
Algunos cibernautas ya opinaron sobre este suceso. “Que investiguen bien si es que es culpable”, expresó Lucía Domínguez Cruz, mientras que Jesús Arce consideró: “Terrible, la laguna legal de los usos y costumbres como derecho consuetudinario…”.
A su vez, Josué Durán reaccionó con gif de “Adoro los finales felices”, en respaldo a los vecinos que castigaron al joven.
Otros casos de escarmientos similares
No es la primera vez que pobladores de San Cristóbal de las Casas sancionan de esta forma a presuntos ladrones y asaltantes.
Hace menos de dos años, el 22 de diciembre de 2022, en la misma red social se publicaron imágenes de cuatro hombres colgados de las manos, vestidos solo con pantalones, y golpeados por tzetzales de Huixtán que, incluso, amenazaron con quemarlos al acusarlos de ser una pandilla que asaltaba a automovilistas en las carreteras que llevan a San Cristóbal de las Casas y Ocosingo.
#Estados | Indígenas #Tzeltales de #Huixtán, cuelgan a cuatro hombres acusados de integrar una banda de asaltantes que opera entre San Cristóbal de las Casas y Ocosingo. pic.twitter.com/45wHzetV7K
— Noticias Guerrero Hoy (@NoticiasGroHoy) December 23, 2022
Otro caso, casi idéntico al de hoy, sucedió a fines de mayo de 2019, cuando vecinos sorprendieron a un hombre que entró a una casa y robó una bicicleta en el Barrio Explanada del Carmen, en San Cristóbal de las Casas.
En esa ocasión, el medio Sin Embargo reportó que al hombre, supuestamente guatemalteco, le amarraron los tobillos, con calcetines y tenis, y lo colgaron de cabeza en la canasta de la cancha de baloncesto durante casi una hora. Luego lo entregaron a la Policía.
Habitantes de San Cristobal de las Casas cuelgan de cabeza a un presunto ladrón guatemaltecohttps://t.co/5x9ZLb39uS pic.twitter.com/X63LiM81E6
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) May 26, 2019
En este caso, los habitantes decidieron hacer justicia por su propia mano y colgaron de cabeza a un joven acusado de robar en varias viviendas. ¡Qué manera tan peculiar de castigar a un ladrón!