Cientos de mujeres, adolescentes y niñas, junto con organizaciones y activistas, se manifestaron hoy sábado (5/10/2024) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, sureste de México, para exigir al nuevo Gobierno de México, que desde el pasado 1 de octubre encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, el fin de la violencia y la desigualdad.
Magdalena Magaña, una adolescente de 14 años, de la etnia tzotzil, dijo que “caminamos para compartir nuestras preocupaciones como niñas y adolescentes, por la violencia escolar, violaciones a nuestros derechos, la desigualdad, el maltrato doméstico, que nos obligan a casarnos a una temprana edad, motivos por los que no podemos cumplir nuestros derechos, nuestros sueños”.
Con miras al Día Internacional de la Niña, que se celebrará el viernes 11 de octubre, las menores indígenas y rurales visibilizaron el aumento de la violencia y la desigualdad que viven en sus comunidades en Chiapas, estado que en los últimos meses sufre conflictos y el azote del crimen organizado.
Los inconformes se reunieron en el norte de la ciudad y caminaron hasta el parque principal mientras mostraban carteles y siluetas de cartón de niñas y mujeres con mensajes como “Todos los derechos para las niñas, niños y adolescentes” y “Niñas luchando, el mundo transformando”.
Actualizan el canto “Arroz con leche me quiero casar”
Vestidas con blusas blancas y distintivos morados, las niñas, adolescentes, mujeres y activistas al abrirse paso entre los turistas y habitantes cantaban: “¡Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar, que crea en sí misma y salga a luchar por conquistar sus sueños de libertad! Valiente, no sumisa, alegre y fuerte y quiero ser yo!”.
Así aludieron a la canción “Arroz con leche me quiero casar con una señorita de San Nicolás, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar…”.
Marcha y festival
Al finalizar la marcha, las mujeres realizaron actividades culturales y artísticas donde dejaron plasmado el pensamiento juvenil y también cantaron rap y bailaron.
En México, las niñas sufren el doble de delitos que los niños. Las estadísticas revelan que por cada varón adolescente abusado sexualmente, entre los 12 y 13 años, hay ocho mujeres de la misma edad víctimas de abusos, según datos de organizaciones.
Precisamente, la organización Melel Xojobal señaló que en el estado de Chiapas viven más de un millón de niñas y adolescentes y de ellas 300,000 hablan una lengua indígena.
Seis problemas de las menores en Chiapas
Entre los problemas que afrontan los menores están la desnutrición, tercera causa de muerte en niñas de cinco a 11 años de edad, mientras que la segunda es el suicidio en mujeres adolescentes.
Además, poco más de 65,000 adolescentes, de 12 a 14 años, están casados o viven en pareja y, según registros, cada mes unas 250 adolescentes de entre 12 y 14 años quedan embarazadas.
Un quinto problema son las desapariciones. Desde 2020 unas 2,000 niñas y adolescentes ya desaparecieron en Chiapas. El mayor peligro es para las menores de 12 a 17 años.
Un grupo de mujeres marchó en San Cristóbal de las Casas para pedirle al nuevo Gobierno de México que detenga la violencia. A ver si ahora sí les hacen caso.
Hoy en San Cristóbal, muchas mujeres salieron a la calle para pedirle al nuevo gobierno que ponga fin a la violencia. Ojalá los escuchen.
Un grupo de mujeres protestó en San Cristóbal de las Casas para pedir al nuevo gobierno que acabe con la violencia en Chiapas. No parece que estén muy contentas con la situación, ¿no?