Dos tragedias sabatinas dejan saldo de cuatro muertos
PARÍS, 5 de octubre de 2024 (AP y EFE).— Las autoridades de Francia informaron que cuatro migrantes, entre ellos un niño de 2 años de edad, murieron hoy sábado en dos incidentes diferentes cuando intentaban cruzar el Canal de la Mancha hacia Reino Unido.
Bruno Retailleau, ministro francés del Interior, informó mediante la red social X sobre la “terrible tragedia” y dijo que el niño “murió aplastado en un bote”.
“Los traficantes tienen las manos manchadas con la sangre de estas personas”, afirmó.
Retailleau señaló que su gobierno recién formado “intensificará la lucha contra estas mafias que ganan dinero con estos letales cruces”.
Aujourd’hui plusieurs personnes ont péri en tentant de traverser la Manche. Un enfant est mort piétiné dans une embarcation. Épouvantable drame qui doit tous nous faire prendre conscience de la tragédie qui se joue. Les passeurs ont le sang de ces personnes sur les mains et notre…
— Bruno Retailleau (@BrunoRetailleau) October 5, 2024
Quatre migrants, dont un enfant de 2 ans, ont perdu la vie en tentant de traverser la Manche. Cette tragédie souligne les dangers auxquels font face ceux qui cherchent à rejoindre d'autres pays. #Migrants #Manche (Le Monde) pic.twitter.com/5HlH7pGez8
— XNews France (@XNews_France) October 5, 2024
2024, el más mortal para los migrantes náufragos
Las defunciones de hoy sábado se producen luego de una serie de naufragios que convirtió a 2024 en el más mortífero de los años recientes en el Canal de la Mancha.
Con los cuatro muertos de hoy sábado ya son 51 los inmigrantes fallecidos en la Mancha durante este 2024, cuadruplicando los decesos de todo el año 2023.
En septiembre pasado, 12 personas murieron cuando un bote que transportaba migrantes quedó destruido en esa vía marítima.
Luego, entre la noche del 14 al 15 de septiembre ocurrió otro trágico naufragio con saldo de ocho hombres muertos, en un intento de cruce similar.
Hoy sábado ocurrieron dos tragedias, la primera en la balsa donde murió el niño y la segunda, en otra embarcación donde fallecieron tres personas, cuya procedencia y edad no se informó.
Plusieurs migrants dont un enfant sont morts en tentant de traverser de la Manche#FaitsDivers
>> https://t.co/NxYo55wbLL pic.twitter.com/982I9m2CrC— L'Yonne Républicaine (@lyonne_fr) October 5, 2024
SOS matutino
En rueda de prensa, el prefecto de Paso de Calais, Jacques Billant, dijo que los rescatistas encontraron muerto al niño de dos años a bordo de un bote de migrantes que solicitó ayuda hoy sábado por la mañana.
Los primeros indicios apuntan a que el pequeño murió aplastado en la barca, y no ahogado, como en un primer momento se había informado, señaló.
En la misma balsa, un menor de 17 años de edad que sufrió quemaduras y se le trasladó a un hospital en la ciudad portuaria de Boulogne-sur-Mer, informó Billant.
Otros 14 migrantes auxiliados por un bote de rescate fueron devueltos a Francia para ser interrogados por la policía fronteriza.
En el bote, otras personas se negaron a ser rescatadas y siguieron su viaje hacia el Reino Unido, señaló.
“Para ganar dinero y sin tener en cuenta la vida humana, las redes de traficantes ponen en riesgos cada vez mayores a las personas”, incluidas familias con niños, “literalmente, conduciéndolas hacia accidentes y la muerte”, afirmó Billant.
A su vez, el fiscal de Boulogne-sur-Mer, Guirec Le Bras, expresó que presuntamente, el niño que quedó aplastado y pisoteado entre empujones nació en Alemania y su madre era una mujer somalí de 24 años de edad.
Un cruce de 35 km de Francia a Reino Unido
A pesar de los anuncios de los gobiernos francés y británico para combatir las redes de tráficos de personas y reforzar la seguridad del Canal de la Mancha, que separa a ambos países en un tramo de 35 kilómetros, el año 2024, con 51 fallecidos, ya es cuatro veces más letal que el año 2023, cuando se contabilizaron 12.
Durante este 2024, las autoridades británicas calculan que al menos 22,000 inmigrantes y demandantes de asilo ya llegaron a las costas del Reino Unido desde el norte de Francia, normalmente embarcando desde zonas cercanas a las ciudades de Calais y Dunkerque.
Estas son las zonas más cercanas del suelo británico e históricamente son uno de los puntos migratorios más delicados en Europa.
En la pasada década quedó para la posteridad el campamento de inmigrantes de Calais (2015-2016), donde llegaron a malvivir casi 10,000 personas de varias nacionalidades que huían de países en guerra como Afganistán, Siria y Sudán.
El Reino Unido es atractivo para muchos inmigrantes por ser un país anglófono donde ya tienen familiares y amigos y donde es posible regularizarse llegando clandestinamente si se tiene un trabajo, un proceso mucho más lento y complicado en Francia.
Los camiones que cruzaban de Calais al Reino Unido, en los que los inmigrantes se escondían, se sustituyeron en los últimos años por embarcaciones precarias, que se echan al mar con decenas de inmigrantes para recorrer los cerca de 35 kilómetros hasta la costa inglesa.
Hoy sábado, otro niño falleció aplastado en el Canal de la Mancha. Qué manera tan divertida de intentar llegar a Reino Unido. ¡Vamos todos a hacer una balsa improvisada y a ver quién sobrevive! Unas vacaciones de aventura en el agua, ¿qué podría salir mal? ¡Sólo cuatro personas muertas! Pero bueno, así es la vida de emocionante en el canal.
Hoy murieron cuatro migrantes tratando de cruzar el Canal de la Mancha. Incluyendo a un niño de dos años. ¡Qué forma tan segura y responsable de intentar llegar a otro país! ¿No se les ocurrió una idea mejor?