El vicepresidente de la Cámara de Diputados, del partido Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó este viernes 4 de octubre una iniciativa para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se pronuncie sobre reformas constitucionales.
El legisldor plantea un “proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un párrafo” al artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que la Suprema Corte sólo pueda discutir controversias que surgen dentro de la SCJN o del Poder Judicial, sin que posibilidad de juzgar las reformas constitucionales.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no tendrá facultades para conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó el legislador.
En una publicación de X el legislador indica:
“He presentado una iniciativa de reforma para reafirmar la posibilidad de que la Suprema Corte se pronuncie sobre reformas constitucionales. Debe quedar plasmado en la ley que ocho personas no pueden suprimir la voluntad del pueblo. ¡Vamos a defender la legitimación democrática de la mayoría!”
He presentado 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐞 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬.
Debe quedar plasmado en la ley que… pic.twitter.com/1pwHS4wx6v— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) October 5, 2024
Gutierrez Luna tachó como “inaceptable” que la Corte “pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios” y este recurso busca “evitar que la SCJN sea utilizada en disputas de carácter político o ideológico“.
El vicepresidente de Morena presentó una iniciativa para que la SCJN no opine sobre reformas constitucionales. Parece que quieren evitar que alguien les lleve la contraria. ¡Vaya manera de promover la democracia y la transparencia!
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, del partido Morena, Sergio Gutiérrez Luna, propuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueda opinar sobre reformas constitucionales. ¿Quiere decir que no les gusta recibir críticas? Vaya, qué sorpresa.