The Smile es una superbanda que no esperábamos, y que con tres discos en dos años nos han dejado fascinados con esta variación de parte del sonido de Radiohead, una de las bandas más icónicas de los últimos 30 años. Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner son una máquina de riffs obscuros y acelerados, atmósferas abrumadoras y acechantes que te dejan pegado a sus discos para escucharlos una y otra vez.
Aunque apenas este año lanzaron el excelente Wall of Eyes, nos sorprendieron con el anuncio de su tercer LP, titulado Cutouts, y en el que agregan nuevos elementos a su paleta sonora y ritmos que no habían explorado antes.
The Smile invita a tener la mente abierta al escuchar su nuevo trabajo
Thom Yorke y compañía tienen el criterio suficiente para separar proyectos, y este disco lo corrobora
El trío comenzó su carrera bajo la sombra especulativa del nuevo trabajo de estudio de Radiohead, y parece que estamos obsesionados con ese tema. Recientemente, Colin Greenwood confirmó que la banda se reunió para ensayar y esto causó revuelo a nivel internacional, pero el trabajo de The Smile nos hace no extrañar tanto al quinteto de Oxfordshire.
Desde “Foreign Spies”, para no perder la tradición, The Smile te sumerge en un mar de ritmos complejos y melodías agudas de Thom Yorke que se te quedan grabadas en la mente. El disco se mueve entre una calma bien trabajada y ritmos acelerados que llaman al baile a la “Lotus Flower”, con sintetizadores espeluznantes trabajados por Greenwood, la precisión de Skinner y la musicalidad intacta de Yorke.
Cutouts inicia la aceleración con la locura de riff de “Zero Sum”, algo admirable que hace Thom Yorke en un cuasi rap que le sale a la perfección. Ojo con los metales que se agregan, un elemento conocido en su sonido, pero que toma mucho más protagonismo en esta rola:
Los dos lados de The Smile nos cautivan y justifica la existencia de este peculiar power trio
La conformación de The Smile debería entrar en la categoría de power trio que se le atribuye al también supergrupo Cream: guitarra, batería y bajo. Pero Yorke y compañía lo llevan al siguiente nivel, intercambiando de instrumentos y añadiendo las progresiones de sintetizadores.
Este disco tiene de las mejores canciones de The Smile. “Colours Fly” y “Eyes & Mouth” son dos intensas canciones que hablan sobre el cambio y la transformación entre sonidos realmente majestuosos, con un equilibrio en la mezcla que deja a cada integrante haciendo una locura.
No todo es caos y experimentación descontrolada. En Cutouts también encontramos momentos de calma y belleza, como en “Instant Psalm”, una balada conmovedora con arreglos de cuerdas producidos obsesivamente. Lo mismo ocurre en la bella “Tiptoe”, un verdadero interludio que permite respirar antes de regresar a la vorágine de The Smile, y que cuenta con unos sintetizadores de fondo a la mitad de la canción que son magníficos.
Quizás estamos ante el disco mejor logrado de The Smile, que engloba mejor su sonido, en ambos extremos de la banda. La sensación de haberse liberado por completo de la idea de que es algo que pudo haber salido bajo el nombre de Radiohead se consolida en este tercer disco, para el que agregan inclusive drum machines en “The Slip”, algo sorprendente pero que tiene todo que ver con su concepto.
Cutouts es un disco que te atrapa desde el primer momento. Es una mezcla perfecta de la esencia de The Smile con nuevos sonidos y texturas que te dejarán con ganas de más. Las atmósferas densas, las guitarras con efectos y la voz inconfundible de Yorke te transportarán a ese universo sonoro que tanto nos gusta, pero con un toque más experimental y jazzero.
The Smile lanzó algunas ediciones físicas de Cutouts, que pueden adquirir por acá. Lamentablemente, no tienen gira actual, pero esperemos anuncien pronto una visita a México.