BEIRUT, Líbano (AP).— Las fuerzas militares israelíes ordenaron el desalojo de una ciudad y otras comunidades del sur del Líbano —al norte de una zona de contención declarada por la ONU—, indicando que podría ampliar una operación terrestre iniciada a principios de esta semana contra el grupo Hezbolá.
Israel ha pedido a la gente que abandone Nabatieh, una capital provincial, y otras comunidades al norte del río Litani, que conforman el borde norte de la zona fronteriza establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU tras la guerra librada entre ambas partes en 2006. Cada una de ellas acusa la otra de violar la resolución.
Por lo menos nueve soldados israelíes han muerto en enfrentamientos con Hezbolá en el sur de Líbano, donde Israel anunció el inicio de lo que denomina una incursión limitada por tierra a principios de esta semana. Mientras tanto, la región se prepara para las represalias israelíes tras un ataque con misiles balísticos efectuado por Irán.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud reportó que 28 trabajadores sanitarios murieron el día anterior en Líbano, y el acceso a la atención médica se está limitando, ya que tres docenas de instalaciones sanitarias cerraron en el sur, y 5 hospitales en Beirut se evacuaron total o parcialmente.
El ministro de Salud de Líbano dijo que los ataques israelíes, que alcanzaron nueve hospitales y 45 centros de atención sanitaria, violan las leyes y tratados internacionales.
“Este es un crimen de guerra, no hay duda”, dijo Firas Abaid. “Las leyes internacionales son claras en cuanto a la protección de estas personas, es decir, los paramédicos. ¿Quién dio a Israel el derecho a ser juez y verdugo al mismo tiempo?”
La Cruz Roja de Líbano indicó que un ataque israelí hirió a cuatro de sus paramédicos y mató a un soldado libanés cuando evacuaban a heridos en el sur.
El convoy, que estaba custodiado por el ejército de Líbano, fue atacado el jueves cerca de la localidad de Taybeh a pesar de haber coordinado sus movimientos con las fuerzas de paz de la ONU. Hasta el momento, el ejército israelí no ha hecho ningún comentario.
Otro soldado libanés fue asesinado por fuego israelí en un puesto del ejército en la ciudad de Bint Jbeil, en el sur del país, según el ejército libanés, que dijo haber respondido al fuego. Un funcionario de seguridad libanés, que habló con la condición de mantenerse en el anonimato de conformidad con las normas, dijo que el puesto del ejército fue alcanzado por fuego de artillería.
Un ataque aéreo israelí contra un apartamento en el centro de Beirut mató a nueve personas, incluyendo siete rescatistas de Hezbolá. No hubo advertencia antes del ataque, que alcanzó un departamento cerca de las oficinas generales de Naciones Unidas, la oficina del primer ministro y el Parlamento.
Los residentes reportaron un olor similar al del azufre tras el ataque en Beirut, y la Agencia Nacional de Noticias estatal libanesa acusó a Israel de emplear bombas de fósforo, sin aportar evidencia. En el pasado, grupos de derechos humanos han acusado a Israel de utilizar proyectiles incendiarias de fósforo blanco contra poblaciones en el sur de Líbano. El ejército israelí no respondió de inmediato a una petición de comentarios.
Hezbolá cuenta con un brazo armado con decenas de miles de combatientes, pero también tiene un movimiento político y una red de organizaciones benéficas con personal civil.
TituloOtro
Israel vuelve a hacer de las suyas y ahora nos dice que hay que evacuar una comunidad en el sur. ¿Qué sigue? ¿Un ataque aéreo más? Parece que no pueden dejar en paz a nadie.
Así que Israel decide evacuar una comunidad del sur. ¿Qué podría salir mal? Seguro solo están siendo precavidos y no hay nada de qué preocuparse. No hay necesidad de entrar en pánico, ¿verdad?
Israel está tan preocupado por la seguridad de su pueblo que ha emitido una alerta de evacuación en una comunidad del sur. Parece que las cosas no están muy tranquilas en esa zona. ¿Qué podría estar pasando?
La nota informa sobre una alerta de evacuación en una comunidad del sur de Israel. Es interesante ver cómo se están tomando precauciones para proteger a las personas en caso de un posible ataque.