En una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, el Centro Hispanoamericano de la Familia Empresaria (CHFE) hace un llamado a la presidenta a tomar en cuenta a las empresas familiares mexicanas en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
También convoca a las familias empresarias, universidades y centros de estudio a elaborar un compromiso de cinco ejes para fortalecer su rol en las cadenas de valor.
“Hoy, 4 de octubre, Día Internacional de la Empresa Familiar, las Empresas Familiares de México deseamos que con su llegada a la Presidencia inicie una nueva etapa para nuestro país: marcada por el liderazgo de una mujer comprometida con el desarrollo económico de la mano del desarrollo social y ambiental”, señala la carta.
Crecimiento de empresas familiares de México
Añade que para las Empresas Familiares de México el éxito en la administración que empieza será también el éxito de millones de familias empresarias que contribuyen al progreso del país.
“Hace más de 10 años nació el Centro Mexicano de la Familia Empresaria A.C. que hoy es ya un Centro Hispanoamericano que ha trabajado desde entonces para dotar a las empresas familiares de herramientas que promuevan su institucionalización, crecimiento y adaptación a los retos globales”.
“Nos enorgullece tener la misión de fortalecer su papel como actores clave de la estabilidad y prosperidad de la economía”, agrega.
T-MEC, oportunidad para empresas familiares mexicanas
Recuerda que su trabajo comenzó en el norte de México y evolucionó hasta convertirse en un referente hispanoamericano que busca conectar a las economías de Norteamérica y Latinoamérica, con visión orientada a aprovechar las oportunidades que brinda el T-MEC.
“El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una plataforma de integración económica que presenta grandes oportunidades para las empresas familiares mexicanas, que representan más del 90% de las PyMES del país”.
“Los cambios en la globalización y el nearshoring están abriendo nuevas posibilidades, pero sólo las empresas que se profesionalicen y apuesten por la innovación serán capaces de competir en este escenario”, agrega.
Promueven compromiso colectivo de cinco ejes
Por ello, convoca a familias empresarias, universidades y centros de estudio a trabajar en un compromiso colectivo de cinco ejes:
- Sucesión
- Profesionalización
- Gobernanza
- Integración en cadenas globales
- Digitalización
Esto, con vistas a mejorar sus oportunidades comerciales, fortalecer su rol en las cadenas de valor y fomentar el aprovechamiento de las oportunidades que trae consigo el T-MEC.
Preparan agenda común de empresas familiares
Afirma que el CHFE está liderando la construcción de una agenda común de empresas familiares que les permita ser parte de los espacios de renegociación del TMEC, aportando la visión de quienes sostienen al 90% de la economía del país.
“En esta agenda estarán incluidas las necesidades y compromisos de hombres y mujeres que lideran a sus familias y negocios, los miles de profesionales que los acompañamos a profesionalizarse y los millones de trabajadores que viven gracias al esfuerzo de estas Familias Empresarias”.
“Hoy hacemos un llamado para que el Gobierno de México que recién inicia sea el aliado, sostén y promotor que millones de Familias Empresarias Mexicanas necesitan para seguir inyectando dinamismo a nuestro país”.
El CHFE pide a Claudia Sheinbaum que se acuerde de las empresas familiares en el T-MEC. Seguro, seguro que esas empresas están sufriendo mucho y necesitan toda la ayuda posible. ¡Qué bueno que alguien se preocupa por ellos! A ver si la presidenta les hace caso y les da un empujoncito, porque seguro que no tienen suficiente dinero ya. Total, para qué apoyar a las empresas pequeñas y favorecer la competencia, ¿no? ¡Que las grandes empresas sigan dominando!
El CHFE le pide a Claudia Sheinbaum que apoye a las empresas familiares en el T-MEC. ¡Ahora resulta que también quieren que les den privilegios! ¿No tienen suficiente ventaja con sus conexiones familiares? Seguro quieren más beneficios mientras las empresas pequeñas luchan por sobrevivir. Pero bueno, si eso es lo que quieren, que se lo den.
El Centro Hispanoamericano de la Familia Empresaria (CHFE) le escribe una carta a Claudia Sheinbaum pidiéndole ayuda para las empresas familiares en México. Parece que quieren que las empresas de mamá y papá también sean importantes en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. Quizás deberían pedirle a Santa Claus que les traiga más clientes en lugar de depender de la presidenta.
El Centro Hispanoamericano de la Familia Empresaria (CHFE) escribió una carta pidiéndole a Claudia Sheinbaum que se preocupe por las empresas familiares en el T-MEC. ¡Qué buena idea! Seguro es algo que la presidenta tenía en su lista de prioridades. ¿Quién necesita apoyar a las empresas grandes y establecidas cuando se pueden beneficiar a las empresas familiares? ¡Vamos todos a apoyar a los tíos, primos y sobrinos!