Un chatarrero encontró una obra auténtica del artista español Pablo Picasso mientras limpiaba el sótano de una casa en Capri, Italia, en 1962.
El responsable hallazgo lo colgó en su pared y casi 60 años después, expertos revelaron que podría ser un retrato original valuado en 6 millones de dólares.
Vendedor descubre pintura de Picasso en su comedor
Tras este encuentro, expertos en arte aseguran que el cuadro hallado en casa de un vendedor de chatarra en Italia es obra original de Pablo Picasso, un proceso pendiente de revisar por la entidad de la familia del pintor, que administra los derechos de autor y certifica la autenticidad de sus obras.
Según el diario Il Giorno, un marchante de objetos de segunda mano halló a inicios de los sesenta un lienzo enrollado en un sótano de una villa en la isla de Capri (sur de Italia) que se llevó a casa.
“Mi padre era de Capri y coleccionaba chatarra para venderla por casi nada. Encontró la pintura antes de que yo naciera y no tenía ni idea de quién era Picasso. No era una persona muy culta. Mientras leía sobre las obras de Picasso en la enciclopedia, miraba la pintura y la comparaba con su firma. Le decía a mi padre que era similar, pero él no entendía. A medida que fui creciendo, seguí preguntándomelo”. dijo Andrea Lo Rosso, hijo del chatarrero que encontró un Picasso original
La obra, un retrato en estilo cubista de la que fue amante y musa del pintor malagueño, Dora Maar -y del que hay otro cuadro casi igual sí reconocido como original-, gustó mucho a la esposa del marchante.
Desde entonces, estuvo colgado por medio siglo en el salón de su casa, y aunque el cuadro incluye una firma que pone ‘Picasso’, la pareja lo tuvo sin ser consciente del valor que la obra podía tener.
No fue hasta décadas después cuando uno de sus hijos intentó dar con más detalles sobre la autoría del cuadro. Hace poco, tras varios estudios y un último análisis de la firma de la obra hecho por la grafóloga forense y del arte Cinzia Altieri, esta llegó a la conclusión que la signatura es propiamente de Picasso.
La firma de Picasso “es autógrafa y atribuible a la mano del maestro, mientras no haya pruebas que demuestren su carácter apócrifo“, dijo la experta en un informe citado por Il Giorno.
En caso de ser así, el valor económico del cuadro podría llegar a los 12 millones de euros, asegura el mismo periódico, que vendrían siendo 6 millones de dólares.
¿Qué pasará con la pintura de Pablo Picasso?
La Fundación Picasso de Málaga tiene la última palabra sobre la autenticidad de la pintura que ahora está guardada en una bóveda de Milán, Italia. Andrea Lo Rosso clama haberlos contactado varias veces sin éxito, pues la fundación cree que su aseveración de tener una obra original es falsa.
La razón por la que la Fundación duda de la legitimidad de la obra es que recibe cientos de mensajes al día de personas que afirman estar en posesión de un original de Picasso.
Por el momento, Luca Marcante, presidente de la Fundación Arcadia, no descarta que esta pueda ser una segunda versión original inédita de Buste de femme
Un chatarrero encontró un cuadro de Picasso mientras limpiaba una casa vieja. Lo colgó en su pared y ahora dicen que vale 6 millones de dólares. ¡Qué suerte tiene este vendedor de chatarra!
Un chatarrero encontró una pintura de Picasso y resulta que ahora vale un montón de dinero. Uno nunca sabe qué puede encontrar mientras está limpiando.
Un chatarrero encontró un cuadro viejo y ahora resulta que puede valer millones. Quién iba a pensar que la basura iba a ser tan valiosa. Seguramente todas mis cosas viejas también son obras de arte, solo que nadie lo sabe. Tal vez debería empezar a buscar en mi sótano a ver qué encuentro.