Culiacán, Sinaloa.― La mañana de este jueves 3 de octubre Culiacán amaneció con una serie de narcomantas firmadas por “La Chapiza CDS” y dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en las que acusan a los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, de ser generadores de violencia en los estados de Durango y Zacatecas, pero ¿quiénes son?, aquí todo lo que se sabe de ellos.
Este grupo presuntamente apoya a la facción de “Los Mayitos”, con el cual mantienen una batalla en Sinaloa desde hace más de un mes.
¿En dónde colocaron los narcomensajes dirigidos a Claudia Sheinbaum?
Los mensajes dirigidos a la presidenta Sheinbaum fueron colgados sobre puentes de vialidades importantes en Culiacán como la avenida Álvaro Obregón tanto al norte como al sur, así como el Puente Negro en las cercanías del Congreso de Sinaloa, de acuerdo con Proceso.
Y es que la guerra entre las facciones de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada García, y los de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se recrudeció desde el 9 de septiembre y al corte de habla de 138 homicidios dolosos, según datos oficiales de carpetas de investigación citados por Grupo Reforma, por lo que la cifra se presume es muy superior.
Lo cierto es los mensajes dirigidos a Claudia Sheinbaum este jueves en diferentes puntos de la ciudad ocurren a casi una semana de que folletos contra “Los Chapitos” fueron lanzados desde avionetas en varios municipios de Sinaloa.
Y ahora la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hermanos Guzmán Salazar decidió responder a través de la colocación de narcomantas, en la que acusan a dos miembros del grupo rival de la actual ola de violencia en Durango y Zacatecas. Y esto es lo que se sabe de los hermanos Cabrera Sarabia, señalados por “Los Chapitos”.
¿Qué dice la narcomanta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum?
Aunque las autoridades retiraron rápidamente los narcomensajes, varias personas lograron tomar fotografías a ambas mantas. En una de ellas, Los Chapitos enviaron el siguiente mensaje a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo:
“Presidenta. Estos personajes son los causantes de toda la violencia en el estado de Durango y Zacatecas, responsables de asesinatos de personas inocentes, cobros de piso a aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratearía, constructoras, etc. Ahora quieren hacer lo mismo en el municipio de Mazatlán y Culiacán”.
¿Quiénes son los hermanos Cabrera Sarabia, señalados por Los Chapitos?
Junto a dicho mensaje, se encontraban las fotografías y nombres de los acusados, identificados como José Luis ―“El JL”― y Alejandro ―“El 02”― Cabrera Sarabia; dos de cuatro hermanos que, según las autoridades de Estados Unidos, desde 1996 ya trabajaban para el Cártel del Pacífico.
Patrocinadores de “El Mayito Flaco”
De acuerdo con las narcomantas, José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia actualmente se desempeñan como patrocinadores de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”; el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada que actualmente dirige a La Mayiza.
Al respecto, destaca que ambos hermanos fueron designados por el Departamento de Tesoro de EEUU en marzo de 2018, luego de ser identificados como proveedores de heroína y marihuana para el Cártel de Sinaloa.
“Los hermanos Cabrera Sarabia están siendo designados por ayudar materialmente, apoyar, proporcionar servicios y/o actuar en nombre o representación de Ismael Zambada García, el Cártel de Sinaloa y/o Joaquín Guzmán Loera”, se lee en un documento.
Según refiere una investigación de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), José Luis, Alejandro y sus otros dos hermanos ―Felipe y Luis Alberto― comenzaron a desempeñar un papel fundamental en el notorio cártel de drogas desde 1996 a través del tráfico de marihuana, cocaína y heroína.
Por su parte, datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 2011 refieren que los Cabrera Sarabia, oriundos de la comunidad de Vasco Gil en Canelas, Durango, inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de marihuana en la zona serrana del estado de Durango.
Felipe, el hermano con mayor liderazgo
Felipe Cabrera Sarabia, identificado como “El Inge” y “El Rey de la Heroína”, llegó a ser el más notorio de los cuatro hermanos.
Nacido el 17 de marzo de 1978, se convirtió en lugarteniente de “El Mayo” Zambada en Durango, donde controlaba operaciones de cultivo de marihuana y amapola a gran escala. EEUU refiere que también era responsable de transportar droga hacia su territorio.
“Felipe Cabrera Sarabia también obtuvo toneladas de cocaína de Zambada García y transportó la cocaína a los Estados Unidos, específicamente al área de Chicago, Illinois”, se lee en un reporte.
En 2011, a sus 50 años de edad, “El Inge” fue capturado. 9 años más tarde, el 12 de junio de 2020, fue extraditado al país de las barras y estrellas para hacer frente a tres acusaciones por tráfico de drogas.
“La violencia con la que Cabrera Sarabia mantenía el control de sus actividades delictivas le valió para escalar en importancia al interior de la organización de ‘El Chapo’ Guzmán, logrando ser pieza clave en el trasiego de droga; incluso proporcionarle seguridad a este capo en su zona de operación en la Sierra de Durango”, informó en su momento el Ejército Mexicano.
Tras su arresto, su hermano Alejandro asumió el control de la organización criminal familiar.
“Ayudó a Zambada García a transportar toneladas de narcóticos a los Estados Unidos a través del estado de Baja California”, acusó a su vez EE.UU.
En 2012, Alberto Cabrera Sarabia, “El Arqui”, murió en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en Canatlán, Durango. Un año más tarde, las autoridades arrestaron a Alejandro Cabrera Sarabia en Culiacán, aunque actualmente se dice que opera en libertad.
“El Mayo” Zambada era protegido por los hermanos Cabrera Sarabia
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández García, hace unos años, el ahora exlíder del Cártel de Sinaloa solía pasar gran parte de su tiempo en El Álamo, una pequeña localidad de Culiacán rodeada de frondosos árboles, caminos rurales y un aproximado de 200 habitantes.
Sin embargo, la comunicadora mexicana refiere que en los últimos años, derivado del conflicto que su facción sostiene con Los Chapitos, el notorio narcotraficante se vio obligado a dejar sus tierras y moverse.
“Debido a la tensión mortal entre ‘Los Zambada’ y ‘Los Chapitos’, se afirma que ‘El Mayo’ pasaba largo tiempo en Durango, donde se sentía protegido por los hermanos Cabrera Sarabia, socios suyos en el tráfico de drogas desde hace años, y en Sonora”, reveló la también escritora Anabel Hernández García en su columna para Deutschewelle el pasado 30 de julio.
Hoy amaneció Culiacán lleno de narcomantas dirigidas a Claudia Sheinbaum, la presidenta. Parece que los hermanos Cabrera Sarabia son los responsables de la violencia en Durango y Zacatecas. ¡Vaya gente!
Hoy en Culiacán amanecieron unas narcomantas bien bonitas dirigidas a la señora Sheinbaum. Parece que estos hermanitos Cabrera Sarabia son bien malandros y están causando problemas en Durango y Zacatecas. ¿Quién necesita paz y tranquilidad cuando puedes tener narcos haciendo de las suyas? ¡Bravo, señores!