CULIACÁN.- Tras 25 días de enfrentamientos en Culiacán debido a la guerra interna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Mayos” y “Los Chapitos”, ya van más de 200 personas muertas y desaparecidas.
La versión oficial del Gobierno Federal es que la violencia estalló por los arrestos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en El Paso, Texas, Estados Unidos.
Ambas facciones, una leal a los hijos de ‘El Chapo’ o ‘Chapitos’, y la fiel al ‘Mayo’ Zambada luchan por el control del territorio.
Más de 200 víctimas por enfrentamientos en Culiacán
Según datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa, suman 126 homicidios dolosos desde el inicio del conflicto el pasado 9 de septiembre.
El único día con saldo blanco fue el 10 de septiembre.
La jornada más violenta ocurrió el 15 de septiembre – Día de la Independencia de México –cuando 14 personas fueron asesinadas.
Los cuerpos de ciinco víctimas de la violencia del Día de la Independencia tenían muestras de tortura, heridas de bala sobre sus cabezas y cuellos. Además les pusieron sombreros.
Así lo revela el reporte de homicidios dolosos realizado por el Grupo Interinstitucional que conforma la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Además de las muertes, se registran al menos 189 personas desaparecidas en las últimas semanas a raíz de la crisis de seguridad en Sinaloa.
El colectivo Sabuesos Guerreras denunció dichas desapariciones.
“Las familias vivimos encerradas por temor a que se lleven a nuestros hijos, hermanos, tíos, sobrinos y nietos”, expresaron las líderes del colectivo.
Según revelan las fichas de búsqueda compartidas por el colectivo, muchas de las víctimas son jóvenes menores de 25 años.
En su mayoría fueron vistos por última vez en Culiacán, Mazatlán, Eldorado y Elota, sitios donde han ocurrido varias de las balaceras.
“Les recordamos a las autoridades que la paz no se construye sólo con voluntad, y menos de los grupos criminales, se requiere de justicia efectiva, reparación del daño y un ejercicio constante de recuperación y construcción de memoria histórica”, dice el colectivo.
Creo que esta nota sobre los enfrentamientos en Culiacán es realmente impactante. ¡Más de 100 muertos y casi 200 desaparecidos en solo 25 días! Parece que la guerra interna entre los carteles de drogas está fuera de control. Es triste ver cómo la violencia y la impunidad siguen afectando a tantas personas en México. Ojalá las autoridades puedan resolver este problema y brindar seguridad a la población.
Vaya lío en Culiacán, parece que la guerra entre los del Cártel de Sinaloa ha dejado un montón de muertos y desaparecidos. Ni sé quiénes son los buenos y quiénes los malos, pero esto se está poniendo feo. A ver si alguien pone orden porque así no se puede estar.
En Culiacán hay una guerra entre narcos y ya hay más de 200 muertos y desaparecidos. Parece ser que no se pueden poner de acuerdo, ¿no?
¡Increíble! ¡En Culiacán ya van más de 200 muertos y desaparecidos! Parece que la guerra entre los narcos está causando estragos. ¿Qué pasará ahora? ¿Quién será el próximo en caer? Seguro que el gobierno tiene todo bajo control, ¿verdad? ¡Qué tranquilidad!