CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Perú anunció que exigirá a México una investigación sobre la muerte de seis migrantes, incluido un peruano, después de que militares mexicanos dispararon contra el vehículo en el que se trasladaban.
La agresión ocurrió el martes, mismo día cuando Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia de México.
Dicho ataque incrementa las tensiones entre México y Perú que iniciaron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a raíz de su apoyo a Pedro Castillo tras su intento de autogolpe de Estado.
MILITARES MATAN A 6 MIGRANTES EN CHIAPAS
Seis migrantes de distintas nacionalidades fueron asesinados por militares durante un operativo en Chiapas.
Según la Sedena, los soldados “escucharon detonaciones” y abrieron fuego contra una camioneta de redilas.
Transportaban… pic.twitter.com/M1UL4NX1sj
— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) October 3, 2024
Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México, ha dicho que mantendrá los extensos poderes y atribuciones que AMLO dio a los militares durante su mandato.
La cancillería peruana condenó “enérgicamente los hechos acontecidos” y procederá a brindar asistencia humanitaria a los familiares de la víctima.
Crisis diplomática entre México y Perú
Actualmente México y Perú mantienen relaciones diplomáticas a nivel de ‘encargado de negocios’ tras las fricciones entre AMLO y Dina Boluarte, presidenta peruana.
El conflicto comenzó en 2022 por el apoyo de López Obrador a Pedro Castillo, presidente en funciones, quien pretendió instaurar un “gobierno de excepción” que fue calificado como autogolpe de Estado.
El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo disolvió el Congreso de forma inconstitucional.
Anunció la instauración de un “gobierno de excepción” que gobernaría mediante decretos ley hasta que un nuevo Parlamento con poderes constituyentes elaborara una nueva Constitución.
Esta decisión fue respondida con acusaciones de “golpe de Estado”.
La decisión de Castillo generó una ola de renuncias de altos funcionarios, incluyendo ministros y embajadores.
El Congreso adelantó una sesión para debatir y votar una moción de vacancia contra Castillo, que finalmente resultó en su destitución.
La Fiscalía acusó a Pedro Castillo de rebelión por quebrantar el orden constitucional.
Castillo intentó refugiarse en la embajada de México, país en donde había solicitado asilo. Sin embargo, fue detenido calles antes de llegar.
Dina Boluarte fue nombrada por el Congreso para ocupar la Presidencia, tras lo cual AMLO la Obrador llamó “presidenta espurea”.
En más de una ocasión, Dina Boluarte y AMLO se expresaron negativamente uno del otro hasta romper relaciones.
LEE TAMBIÉN: Crisis diplomáticas de México con AMLO: personajes de Bolivia, Perú y Ecuador, ¿quiénes son?
Investigan muerte de migrantes en Chiapas
El pasado martes, personal militar patrullaba la localidad de Villa Comaltitlán cuando interceptaron una camioneta que intentó huir.
Detrás de esta iban dos camionetas de carga, “como las que usan los grupos delincuenciales en esa región”.
En la persecución “personal militar manifestó escuchar detonaciones por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas”, afirmó la Secretaría de la Defensa de México (Sedena).
El Ejército confirmó que en el lugar murieron cuatro migrantes y dos más fallecieron cuando recibían atención médica en un hospital. Otros 10 resultaron heridos.
“Todos murieron por lesiones por arma de fuego”, dijo a The Associated Press un funcionario de la fiscalía local que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas.
En la camioneta iban 33 extranjeros entre egipcios, nepalíes, cubanos, indios y pakistaníes.
#LoÚltimo || La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este jueves que los migrantes asesinados a tiros el martes por militares en Chiapas, estado de la frontera sur del país, eran de Egipto, El Salvador y Perú, al tiempo que aseguró que ya se están investigando los… pic.twitter.com/UYKfJa3LpS
— Radio YSKL (@radioyskl) October 3, 2024
Sedena indicó que dos militares están bajo investigación militar y fueron separados de su cargo mientras que la Fiscalía General de la República ya inició una pesquisa.
El gobierno de Perú quiere que México investigue la muerte de algunos migrantes, qué novedad. Seguro que van a hacerlo con mucho interés y eficiencia, como siempre. Mientras tanto, seguimos viendo cómo estos casos se repiten una y otra vez sin que se tomen medidas contundentes. Pero bueno, al menos el gobierno peruano está haciendo algo, ¿no?
El gobierno de Perú está bastante enojado con México por matar a unos migrantes en un tiroteo. Ahora están exigiendo una investigación completa sobre lo sucedido. ¡Qué lío!
El gobierno de Perú quiere que México investigue la muerte de unos migrantes, como si no tuvieran ya suficientes problemas. ¿Qué más quieren que haga México? ¡No pueden estar en todos lados! Además, esto sucedió justo el día en que Claudia Sheinbaum se convirtió en Presidenta de México, ¿qué coincidencia, no? Parece que quieren encontrar cualquier excusa para criticar al país. En fin, seguro México encontrará una forma de resolver esto y cumplir con las exigencias de Perú.
El gobierno de Perú está muy molesto con México porque unos militares muy malos dispararon a unos migrantes y mataron a seis, ¡incluido un peruano! ¡Qué barbaridad! Ahora Perú exige una investigación para averiguar qué fue lo que pasó. ¡Espero que encuentren a los responsables y les den una buena lección!