CIUDAD DE MÉXICO.— Durante su segunda conferencia de prensa mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este jueves que los migrantes asesinados a tiros el martes por militares en Chiapas, eran de Egipto, El Salvador y Perú, también aseguró que ya se están haciendo las investigaciones.
“Son de Egipto, de El Salvador y de Perú”, dijo la mandataria al ser cuestionada sobre el tema.
La mandataria lamentó el suceso, dijo que “tiene que ser investigado y sancionado”, y afirmó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dispararon contra los extranjeros ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que hará la investigación del caso.
Sheinbaum Pardo se refirió así al incidente ocurrdoó la noche del martes 1 de octubre, en un tramo entre Villa Comaltitlán y Huixtla, municipios de Chiapas.
De acuerdo con la información proporcionada, dos agentes del Ejército mexicano habrían confundido a 33 migrantes que viajaban en 2 camionetas con supuestos criminales, por lo que les dispararon y dejaron en el sitio a 4 muertos, 12 lesionados, de los que 2 murieron tras su traslado a un hospital.
El miércoles, la Cancillería de Perú confirmó que uno de los fallecidos en el incidente era proveniente de aquel país por lo que condenó “enérgicamente” los hechos acontecidos.
Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, están en contacto con las embajadas de las tres naciones para apoyar a los familiares de las personas que fallecieron y están en contacto con todo lo que se requiera.
Precisó que será la FGR la que haga la investigación y determine la responsabilidad de los soldados que dispararon y si hay alguien más involucrado.
“Está la investigación, no es solo la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación, sino la Fiscalía General de la República y ya están los elementos puestos a disposición”, insistió.
Señaló que “no puede repetirse una situación así”, por lo que se están tomando las medidas necesarias e instruyó al general secretario de la Sedena, Ricardo Trevilla, para que “esto ocurra así”.
Los hechos ocurren luego de que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se dio un creciente papel a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad en el país, donde 36.000 elementos tenían tareas migratorias.
En una declaración sin mucha sorpresa, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que los migrantes asesinados en Chiapas eran de Egipto, El Salvador y Perú. ¡Qué casualidad! Ahora solo falta que nos digan que el cielo es azul. Sin embargo, al menos prometió que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes. ¡Qué alivio!
La presidenta de México revela las nacionalidades de los migrantes asesinados por militares en Chiapas. ¡Oye, qué sorpresa! Los migrantes no eran mexicanos, sino que provenían de Egipto, El Salvador y Perú. ¿Qué estarían haciendo aquí? Bueno, al menos la presidenta dice que ya se están investigando los hechos. A ver qué sale de todo esto.
En la conferencia de prensa de hoy, Sheinbaum nos informó que los migrantes asesinados eran de Egipto, El Salvador y Perú. ¡Vaya sorpresa! Las investigaciones ya están en marcha, aunque no sabemos qué resultados traerán. Esperemos que se haga justicia, aunque no tenemos muchas esperanzas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que los migrantes asesinados eran de Egipto, El Salvador y Perú. ¿En serio? ¿Egipto está en Latinoamérica ahora? Bueno, al menos ya están investigando el caso.