CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados, con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias, aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo para obligar a los patrones a proveer de sillas a sus trabajadores para que tengan descansos periódicos.
Aprobada con 476 votos y turnada al Senado de la República para su análisis, la Ley Silla considera prohibir que los empleadores obliguen a sus trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o les impidan tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
El pleno del Senado avaló la Ley Silla el 20 de febrero pasado, sin embargo, la minuta se quedó congelada en la Cámara de Diputados.
“Les quiero agradecer a los grupos parlamentarios que hayan firmado esta iniciativa. Quiero expresar que esta iniciativa fue aprobada en la Cámara de Senadores, propuesta por Patricia Mercado, y ella y yo empujamos el que ésta pueda ser aprobada, porque a pesar de que la aprobamos por unanimidad en el Senado de la República, aquí, en la colegisladora no se aprobó y quedó archivada y desechada”, explicó Ricardo Monreal.
Por unanimidad, ha sido aprobada la #LeySilla en el pleno de @Mx_Diputados y se turna al @senadomexicano para continuar el proceso legislativo
Quiero recordar que esta propuesta surgió de trabajadoras y trabajadores que expresaron lo que estaban viviendo por falta de… pic.twitter.com/GEO3SpW6qv
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) October 2, 2024
Ley Silla: ¿Qué obligaciones tendrán los patrones?
La reforma también contempla prohibir a los patrones que obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Así como proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
En un artículo transitorio, la iniciativa establece que las empresas contarán con un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto para adecuar su normativa interna para dar cumplimiento a lo establecido.
Increíble, ahora los diputados aprobaron una ley para obligar a los patrones a dar sillas a los trabajadores. ¿Será que no saben que ya existen sillas en las oficinas? Parece que no tienen nada mejor que hacer. ¡Qué maravilla!
¡Increíble! Ahora los diputados decidieron aprobar una ley que obliga a los patrones a proporcionar sillas a los trabajadores. ¡Qué gran avance! Ahora los empleados podrán descansar de vez en cuando y no tendrán que aguantar el dolor de pie todo el día. Seguro que esta ley cambiará la vida de todos los trabajadores en México.
Los diputados aprobaron la ley de las sillas para que los trabajadores puedan descansar. Ahora los patrones tendrán que darles sillas. A ver qué tal les va en el Senado. ¿Qué sigue? ¿La ley del café en la mañana?
La Cámara de Diputados aprobó que los patrones deben dar sillas a los trabajadores. ¡Qué buena noticia! Ahora podrán descansar de pie sentados. A ver si ahora también les dan tiempo para usar el baño. ¡Así sí se trabaja a gusto!