Como su primer acto como la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo llegó hoy martes (1/10/2024) al Palacio Nacional para compartir una comida con los jefes de Estado y de Gobierno e invitados de honor en el marco de su investidura.
La mandataria mexicana, quien en la mañana tomó posesión del cargo en el Congreso para el periodo 2024-2030, llegó al centro de la capital mexicana desde la Cámara de Diputados, acompañada de una caravana oficial.
Quiénes asistieron al primer acto oficial de Claudia Sheinbaum
Entre los invitados al acto protocolario de Sheinbaum destacaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Diaz-Canel; de Honduras, Xioamara Castro, de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña.
También la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el alto representante de la Unión Europea (EU) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Igualmente los primeros ministros de Belice, John Briceño; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina.
La llegada de Claudia Sheinbaum al Palacio Nacional
La Presidenta ingresó al Palacio Nacional alrededor de las 12:50 del día, saludó a la Bandera Nacional y personal militar le presentó armas.
Entre la 1:40 y 3 de la tarde, la mandataria saludó a los jefes de Estado presentes, tomó la protesta al gabinete legal y presidió el almuerzo con invitados internacionales en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Esta tarde, poco antes de las 5, Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas en el zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, donde la mandataria preside su primer acto masivo como jefa de Estado.
Afuera del Palacio Nacional, que será la residencia de la presidenta de México, se concentraron miles de mexicanos listos para su primer discurso, tras la toma de la primera foto oficial con su equipo de gobierno.
Claudia Sheinbaum llegó al Palacio Nacional para comer con gente importante en su investidura. ¡Qué emocionante!