Octubre ya llegó y con él también llega uno de los mejores conciertos jamás grabados: ‘Stop Making Sense’, el legendario shows de los Talking Heads que llegará a varias salas de cine en México (y en otras partes del mundo) para celebrar su 40 aniversario.
Como les contamos anteriormente, este concierto dirigido por Jonathan Demme llega a salas de Cinépolis este 1, 3 y 5 de octubre para mostrarnos el nivel de espectáculo que David Byrne y Talking Heads dieron en el Pantages Theater de Hollywood, por allá de diciembre de 1983.
Nosotros ya tuvimos la oportunidad de ver ‘Stop Making Sense’ antes de su estreno y si aún están pensando si deben o no lanzarse a los cines participantes para ver este conciertazo, acá les dejamos 5 puntos para que vuelvan a considerar su decisión:
5.- Los éxitos de ‘Stop Making Sense’
Talking Heads es una banda legendaria y en la época de los 70 y los 80 formaron un legado a base de la experimentación de sonidos. Algo que es innegable si vemos/escuchamos cómo interpretaban en vivo canciones como “Psycho Killer”, “Burning Down the House” o “This Must Be the Place” en ‘Stop Making Sense’
4.- La calidad de la imagen
Que ‘Stop Making Sense’ llegue a los cines no es poca cosa. En 2023 la propiedad de los derechos de Stop Making Sense volvió a manos de David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison poco antes del 40 aniversario de su estreno original, por lo que el grupo comenzó a buscar asociados para un relanzamiento.
Fue finalmente A24 quien ganó dicha oportunidad. La empresa cinematográfica se dio a la tarea de restaurar la cinta en formato 4K (o sea le dio una gran definición) que realmente te hace sentir que estás en el Pantages Theater viendo a los Talking Heads.
3.- La experiencia inmersiva
Y justamente hablando de eso, ver ‘Stop Making Sense’ en una pantalla de cine es toda una experiencia. Sobre todo por el hecho de que la cinta dirigida por Jonathan Demme no cuenta con imágenes del público en prácticamente todo lo que dura, lo cual te hace sentir como si uno fuera parte de esa audiencia.
En la función que nos tocó incluso vimos a algunas personas levantarse de su asiento para bailar en la sala. Porque sí, es inevitable no sentirse parte del concierto mientras vemos a los Talking Heads en todo su esplendor en ‘Stop Making Sense’.
2.- El dinamismo de los Talking Heads en el escenario
Que eso también nos lleva a este punto. ‘Stop Making Sense’ comienza con un joven David Byrne interpretando “Psycho Killer” solo con una guitarra y en un escenario donde conforme avanza el concierto, se va llenando de más músicos, movimientos, ritmos y dinamismo.
Los Talking Heads llevan años separados y a este punto no nos imaginamos el vernos reunidos (aunque bueno, luego de Oasis uno ya no sabe), así que este concierto grabado hace 40 años para muchos es lo más cercano a experimentar la magia que llevó a la agrupación neoyorquina a ser una banda de culto.
1.- Un concierto en video único en su tipo
En la actualidad los conciertos grabados no sólo son algo fuera de lo común, pero para que películas como ‘The Eras Tour’ pudieran correr, ‘Stop Making Sense’ fue el filme que tuvo que aprender a caminar para revolucionar la industria de los shows en video.
Juegos de sombras, luces sutiles, gestos faciales y corporales, movimientos de luces y paletas de colores son uno de los muchos elementos que dan forma a ‘Stop Making Sense’, considerada una de las mejores películas de conciertos de todos los tiempos y basta con verla para comprobarlo.
‘Stop Making Sense’ mezcla elementos visuales, musicales y cinematográficos para dar una experiencia única en su tipo. No por nada, a 40 años de su estreno, son muchos a quienes les emociona poder ver este concierto. ¿Neta ustedes piensan perdérselo?