El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, viajó este lunes a México para participar en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, programado para este 1 de octubre.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, explicó en el marco de una rueda de prensa esta mañana que el jefe de Estado guatemalteco viajará a la ciudad de México este lunes.
A su llegada, dijo, será recibido por representantes del Gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, y luego sostendrá un encuentro bilateral con la próxima presidenta de México.
Es un momento histórico para el pueblo mexicano y de la región, al ganar la Presidencia la primera mujer”, subrayó Palomo sobre la nueva gobernante del vecino país.
El funcionario sostuvo que la relación de Guatemala con México “es muy buena” y que al tomar posesión Sheinbaum se “abrirán nuevas puertas para una colaboración más estrecha” entre los dos países.
Sobre el encuentro, el mismo Arévalo de León especificó en la misma conferencia de prensa que los temas a abordar con México son principalmente el comercio, la energía y la seguridad fronteriza, entre otros.
“Con el Gobierno mexicano anterior teníamos establecidas una serie de conversaciones”, recordó Arévalo de León, y “vamos a continuar en estos temas”, replicó.
El viaje también será aprovechado por el mandatario para reunirse el próximo miércoles con inversionistas mexicanos que han “mostrado interés” en abrir empresas en la nación centroamericana, de acuerdo al mismo Gobierno.
Hasta el momento son 16 los dirigentes internacionales que han confirmado su participación en el acto, incluido Arévalo de León, tal y como comunicó Sheinbaum hace dos semanas.
El presidente guatemalteco retornó el pasado fin de semana de Nueva York, en Estados Unidos, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y también sostuvo reuniones bilaterales con varios mandatarios, incluido el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Con información de EFE