Menos de 8,000 personas comparten el apellido de Miguel Hidalgo
El mes de la patria termina, pero antes de despedirlo te presentamos cuáles son los apellidos de los héroes de la Independencia de México y los Niños Héroes que comparten al menos 987,535 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte del Inegi sobre los apellidos más comunes de 2017-2020 figuran los siguientes de los héroes que los mexicanos recordamos en cada septiembre:
Apellidos patrios: los Niños Héroes
Un total de 70,673 mexicanos pueden presumir de llevar el apellido de los Niños Héroes, o sea de los cadetes del Heroico Colegio Militar que defendieron el Castillo de Chapultepec, que era la sede de esa escuela, ante los invasores estadounidenses el 13 de septiembre de 1847.
Francisco Márquez, cadete
Márquez es un apellido que comparten 35,250 mexicanos y se encuentra en la posición 63 de los 10,768 apellidos comunes en el país.
Según la enciclopedia EcuRed, Francisco Márquez Paniagua, de entre 13 y 14 años de edad, fue uno de los cadetes que siguieron a un capitán y salieron por una de las ventanas del castillo para intentar descender la ladera oriente del cerro del Chapultepec, pero fueron acribillado a balazos y hallados muertos en la ladera debajo del ventanal.
Vicente Suárez, cadete
En el sitio 116 figura el apellido Suárez, que comparten 20,506 habitantes de México.
El cadete Vicente Suárez murió a la edad de 17 años al caer en el Vigía del Mirador del castillo durante la batalla, relata la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México.
Agustín Melgar, cadete
Melgar ocupa el puesto 1,603 en la lista de apellidos más frecuentes y lo comparten apenas 712 mexicanos.
A Agustín Melgar, de 18 años, lo hirieron también en el Mirador; narra la Sedena; lo llevaron luego a la Biblioteca del Colegio Militar, donde murió al siguiente día.
Fernando Montes de Oca, cadete
En total, 3,050 mexicanos tienen en común el apellido Montes de Oca, que se ubica en el lugar 642 de la lista del Inegi.
Tenía 17 años de edad José Fernando Antonio Montes de Oca Rodríguez cuando desde la azotea lo fusilaron los estadounidenses al verlo saltar de una ventana del castillo para reunirse con sus compañeros que bajaron del cerro, por el lado norte. Tres días estuvo ahí su cuerpo, junto con su fusil.
Juan Escutia, cadete
Según el Inegi, 1,025 mexicanos tienen el honor de compartir el apellido de Juan Escutia, el cadete de 20 años de edad que, según el discurso oficial, tomó la Bandera de México, se envolvió con ella y se arrojó desde lo alto del Castillo, para hallar la muerte entre las rocas, a fin de impedir que los estadounidenses tomen el lábaro patrio.
Escutia figura en el puesto 1,313 de los apellidos más comunes de México.
Juan de la Barrera, subteniente
Solamente 74 mexicanos comparten el apellido de De la Barrera, el cual está en la posición 5,338 del listado.
Aunque fue ascendido a teniente de ingenieros, Juan de la Barrera pudo tomar posesión y murió como subteniente e integrante del batallón de zapadores, a los 19 años de edad, en la defensa del Castillo de Chapultepec, a donde entró con la intención de convertirse en ingeniero.
Apellidos patrios: los héroes de la Independencia
Además, 916,862 mexicanos comparten su primer apellido con los principales héroes de la Independencia del país.
El Pípila
Casi medio millón de mexicanos comparten el apellido Martínez, junto con Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila, el guanajuatense que prendió fuego a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, donde los españoles con todas sus riquezas se refugiaron de los insurgentes encabezados por el cura Miguel Hidalgo en 1810.
Con 447,073 personas, Martínez es el tercer apellido más común de México. Solo lo superan Hernández y García.
El Mensajero de la Libertad
A su vez, Pérez es el sexto apellido más frecuente, pues 332,048 mexicanos lo comparten con Ignacio Pérez, conocido como El mensajero de la libertad porque, enviado por Josefa Ortiz de Domínguez y arriesgando su vida, cabalgó el 13, 14 y 15 de septiembre de 1810 de Querétaro a Dolores para avisar a Hidalgo e Ignacio Allende que la conjura fue descubierta.
Josefa Ortiz de Domínguez
En el puesto 24, Ortiz es un apellido que tienen en común 82,740 mexicanos, quienes lo comparten con Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como La Corregidora de Querétaro, quien fue encerrada por su propio marido, Miguel Domínguez, quien al descubrirse la conjura abandonó la causa, pero ella con el apoyo de su ayudante Ignacio Pérez logró avisar a Ignacio Allende en San Miguel El Grande y a Hidalgo en Dolores.
Miguel Hidalgo
En menor cantidad, 7,274 mexicanos comparten el apellido Hidalgo, el mismo del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote que con el Grito de Dolores movilizó a la población a luchar por la independencia el 15 de septiembre de 1810 y encabezó la toma de la Alhóndiga de Granaditas, edificio de Guanajuato donde un año después se colgó su cabeza como escarmiento, tras ser fusilado en Chihuahua.
Hidalgo está en el sitio 308 de los apellidos más frecuentes de México.
Ignacio Allende
Por su lado, Allende está en el puesto 1,013 y lo comparten 1,541 personas con el capitán Ignacio Allende, criollo y mano derecha de Miguel Hidalgo hasta que fue fusilado en 1811 y decapitado, según una semblanza del gobierno de México.
José María y Morelos
Más común, Morelos se ubica en el puesto 902, con 1,904 mexicanos que llevan el apellido de José María Morelos y Pavón, el sacerdote al que Hidalgo nombró lugarteniente, que luego conquistó el centro y sur del país y convocó el primer Congreso Constituyente que aprobó la Constitución que declaró la independencia del país, pero fue capturado y fusilado en 1815.
Agustín de Iturbide
Iturbide es el apellido número 1,205 más común de México, donde 1,172 personas lo comparten con Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, quien era militar del ejército virreinal pero se unió a los insurgentes encabezados por Vicente Guerrero.
Agustín de Iturbide fue el primero, de las 36 personas, que firmaron el Acta de Independencia de México el 28 de septiembre de 1821. La firmó como primer emperador del país.
Vicente Guerrero
Aunque no firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, Vicente Guerrero tiene su apellido en el puesto 49 del país, donde lo comparten 44,697 personas.
Declarado Benemérito de la Patria, según su semblanza oficial, Vicente Ramón Guerrero Saldaña, indígena y afrodescendiente, sirvió a las órdenes de Morelos y, a la muerte de éste, quedó al mando del ejército insurgente; su propio padre fue el mensajero de un indulto del virrey, pero él lo rechazó; aceptó reunirse con Iturbide, quedar como subalterno a él y hasta lo reconoció como emperador, pero luego lo combatió. Fue presidente de México en 1829.
La historia de México reconoce a más héroes de la patria, pero con estos últimos ocho apellidos que sobreviven hasta este siglo XX concluimos nuestro paseo por la gesta más importante del país.
Menos de 8,000 personas tienen el apellido de Miguel Hidalgo. Según el Inegi, casi 1 millón de mexicanos tienen apellidos de los héroes de la Independencia. ¡Vaya, qué honor ser uno de ellos!