Ezra Collective se llevó el Mercury Prize de 2023 con su excelente Where I’m Meant to Be, un testimonio del virtuosismo de la banda de jazz instrumental, que tiene ocasionalmente participaciones vocales. Los liderados por el prolífico baterista Femi Koleoso (Gorillaz, anfitrión de Situation Dance) regresan hoy con Dance, No One’s Watching, un discazo que expande los horizontes de este colectivo.
Los cinco integrantes que forman el núcleo de Ezra Collective invitaron para este nuevo LP a Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest, quienes se encargan del trabajo vocal para Dance, No One’s Watching. Y qué discazo nos regalaron el día de hoy.
Ezra Collective mezcla géneros en un jazz sofisticado con bases de afrobeat
Para este disco, el baile como celebración toma el protagonismo a lo largo de 19 canciones
La explosión de energía y ritmo con la que la banda pretende hacer mover a cualquier escucha, captura a la perfección la esencia rebelde del jazz de clubes clandestinos en sus orígenes, y celebra el virtuosismo de cada integrante.
Dividido en cuatro actos que simulan las fases de una noche de fiesta, el disco comienza con una introducción que lleva desde la anticipación inicial (“cloakroom link up”) hasta la euforia total (“in the dance”), pasando por momentos de conexión profunda (“our element”) y la reflexión final (“lights on”).
Los hermanos Koleoso, Femi y TJ, llevan en la batería y el bajo respectivamente, el soporte instrumental de la banda, con líneas sólidas y pegajosas que juegan a lo largo de todo el álbum. Mientras tanto, Ife Ogunjobi se luce en la trompeta, en rolas como “No One’s Watching Me” y la fabulosa “Hear My Cry”, en la que la banda completa entrega una canción vibrante que esperamos escuchar algún día en vivo.
Parece que los Ezra Collective entregan el máximo en creatividad y ejecución a lo largo de todo el disco, y es que ya sea al unísono o en solos de locura, suenan como una sola mente creativa que se expresa en cinco individuos distintos. Como bandas virtuosas de jazz contemporáneas y consolidadas, como Snarky Puppy o Lettuce, Ezra Collective se erige como una banda reciente que muestra que el jazz vive.
En este LP hay música para distintos tipos de audiencias, y es que están las más clavadas en el jazz, las canciones con un jazz minimalista y sofisticado que da lugar a las participaciones vocales y los interludios, menos intensos y sumamente agradables.
Destaca que en “The Traveller”, Ezra Collective hace un homenaje a “Mystery of Love” de Mr. Fingers, una joya del house que también sampleó Kanye West para “Fade”.
Una clase de virtuosismo con frescura, que se mantiene a lo largo del disco
La música es una mezcla vibrante de jazz, afrobeat, funk y hip-hop, con melodías contagiosas y ritmos irresistibles. Es difícil destacar canciones en un disco tan sólido, que tiene un despliegue simplemente asombroso de lo mucho que logra el quinteto británico.
Esta consistencia se mantiene hasta el final del disco, y es que aunque llega a casi una hora de duración, en ningún momento baja la calidad. “Why I Smile”, “Have Patience” y “Everybody” cierran de una manera sublime, con toda la intención de que ésta última sea una explosión en metales. Escuchen el diálogo entre trompeta y el saxofón de James Mollison hacia el final de la rola:
Lo mejor del disco es que los 4 actos son consistentes y mantienen un nivel brutal de ejecución y producción, lo único que se desea terminando el disco es ver a Ezra Collective tocando esta locura en vivo y a todo color. Habrá que ver si el 2025 los trae a México.
Ezra Collective demuestra una vez más su maestría para crear música que trasciende géneros y une a la gente. Dance, No One’s Watching es una celebración de la vida, la música y la alegría de bailar sin inhibiciones, un excelente lanzamiento para estrenar durante el fin de semana.
Para celebrar este discazo, Ezra Collective lanzó ediciones físicas que pueden encontrar por acá. La banda está de gira por Reino Unido y Europa lo que resta del año, pero no descartamos que toquen tierras mexicanas por primera vez el año entrante.