La ronda número 18 del Mundial de F1 2014 se realizó en el primer circuito que albergó la primera carrera nocturna en la historia de la F1 en las calles de Singapur.
Marina Bay fue nuevamente el escenario de Fórmula 1 que disputó su competencia 1119 de la historia.
El británico Lando Norris logró su tercera victoria en la máxima categoría y dio a McLaren su triunfo 188 en F1.
Se corrió en el espectacular circuito callejero de Marina Bay con una longitud de poco más de 4 kilómetros y 20 curvas en total. Es el tercer circuito con más curvas del calendario empatado con Imola, Miami, Mónaco y Spa Francorchamps.
Fue la edición número quince del compromiso singapurense en donde también el británico Lando Norris se quedó con la Pole durante la prueba de calificación del sábado imponiendo el mejor tiempo de la prueba sacando poco más de dos décimas a su rival Max Verstappen.
Lando además estableció un nuevo récord de pista en las calles de Singapur con un extraordinario tiempo de 1:29.525 a un promedio de velocidad de 198.648 Km/h.
Lando llegó a 6 Poles en su carrera deportiva, primera en este circuito y dio a McLaren su posición de cuerda número 161 en la historia de la F1.
Los pilotos latinoamericanos Franco Colapinto y Sergio Checo Pérez terminaron en la decimosegunda y decimotercera posición respectivamente quedando fuera en el segundo filtro de la calificación.
McLaren volvió a mostrar un extraordinario ritmo y el mejor rendimiento a pesar de que la FIA les prohibió continuar usando el alerón trasero que habían venido usando, sobretodo la especificación utilizada en el anterior GP de Azerbaiyán, en donde se le encontró una flexión adicional y a pesar de haber pasado todos los escrutinios, para este fin de semana la FIA decidió no permitirles su uso.
Esto se debió a una queja formal interpuesta por Red Bull y por ello a partir de esta justa, los bordes del alerón trasero no pueden flexionar como lo venía haciendo la pieza de McLaren.
El GP de Singapur se puso en marcha el domingo bajo la noche frente a las costas de Sumatra en una largada muy limpia y sin incidentes.
De hecho, el Gran Premio de Singapur número 15 fue el primero en el que no se despliega ni el Auto de Seguridad (SC) ni el Auto de Seguridad Virtual (VSC) en toda la competencia en su historia.
De lo más destacado fue la largada del piloto argentino Colapinto y también la de Sergio Pérez, ambos pilotos lograron avanzar tres posiciones en la arrancada, pero la maniobra de Colapinto fue una de las más importantes y atrevidas de la carrera ganando el respeto de toda la afición y en general de toda la comunidad de F1.
Checo y Colapinto terminaron en la décima y decimoprimera posición respectivamente. Checo logró con ello alcanzar el último punto que otorga la F1 a los diez primeros lugares en cada Gran Premio.
El podio estuvo conformado finalmente de la siguiente manera:
Lando Norris – McLaren
Max Verstappen – Red Bull
Oscar Piastri – McLaren
Con esta victoria el equipo de Woking McLaren llegó a 188 triunfos en su historia en la máxima categoría.
A pesar de la victoria de Lando Norris y de haber podido sumar 25 unidades, le faltó el punto extra por la vuelta rápida que había establecido en varias ocasiones. Daniel Ricciardo se la arrebató en la última vuelta y al parecer por instrucciones de Red Bull.
Este punto podría necesitarlo el británico a finales de la temporada para vencer a Verstappen en el campeonato de pilotos. Si bien es algo que podría no ser bien visto por FIA y FOM, por haber dado ordenes al equipo italiano desde el Pit Wall de Red Bull, es también un hecho de que los resultados en los Grandes Premios de Hungría e Italia por McLaren pudieron haberle dado a Norris al menos 11 unidades que hoy lo tendrían más cerca del neerlandés.
Lo dijimos en su momento. Esos puntos le harán falta a Lando mucho más que el que ahora reclama McLaren ante F1. Polémico sin duda, pero la gestión desde el Pit Wall de McLaren habría tenido mejores resultados con algo más de experiencia.
Norris esta a 52 puntos de Max en el campeonato de pilotos con sólo seis carreras por delante y tres Sprints.
Max Verstappen logró minimizar los daños y sacar un excelente resultado considerando que hoy Red Bull no es el equipo dominador y que lleva ocho competencias sin ganar después de haber triunfado en 19 de las 22 carreras en 2023 y siete en esta temporada.
El australiano Daniel Ricciardo consiguió dar la vuelta más rápida al circuito de Marina Bay en la última vuelta con un tiempo de 1:34.486 a un promedio de velocidad de 188.218 kilómetros por hora. Fue la decimoséptima para Ricciardo en F1 y con este registro estableció un nuevo récord de vuelta en la pista de Marina Bay.
Verstappen consigue su podio 109 en F1 mientras que Oscar Piastri llegó a 9 podios en F1.
Max llegó a su carrera número 180 con Red Bull con lo que alcanzó a Michael Schumacher quien también compitió en 180 ocasiones para el equipo Ferrari y ahora ambos se encuentran en segundo lugar de la tabla superados únicamente por Lewis Hamilton que llegó en Singapur a 240 Grandes Premios con Mercedes.
El Pit Stop más rápido fue para el equipo McLaren quien también hizo una magnifica operación de cambio de neumáticos a Lando Norris en 2.11 segundos en los boxes.
Lewis Hamilton logró en Singapur los 350 compromisos de F1 empatando a Kimi Raikkonen en la tabla histórica y sólo son superados por Fernando Alonso con 396 quien de completar las próximas 6 carreras de la temporada superará la cifra de 400 carreras en F1.
Magnussen y Albon fueron los dos pilotos que tuvieron que abandonar (DNF) la competencia por una pinchadura y sobre calentamiento del motor respectivamente.
El piloto del día fue Daniel Ricciardo. Así voto la gente aficionada a la F1 a través de su pagina web y redes sociales. El australiano recibió una especie de premio para el final de su carrera en F1. Es prácticamente un hecho que Ricciardo no continuará corriendo en F1.
Su lugar será cubierto por el neozelandés Liam Lawson.
En otro récord alcanzado en Singapur el pasado fin de semana, el piloto canadiense Lance Stroll llegó a 161 carreras sin poder establecer una vuelta rápida. Este registro ya lo tenia Johnny Herbert a quien alcanzó el de Canadá y ahora ambos lideran esa tabla negativa en F1.
La máxima velocidad alcanzada en las calles del circuito singapurense fue de 318.4 kilómetros por hora.
Este registro fue logrado en el sensor del primer sector por el Haas numero 20 conducido por Kevin Magnussen antes de retirarse.
La F1 se traslada al continente americano por tercera ocasión para cubrir la parte más importante de la temporada americana iniciando con el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, Texas para luego viajar al sur y cubrir México y Brasil y terminar en Las Vegas a finales de octubre.
La próxima parada de F1 será en el Circuito de las Américas en donde estaremos presentes para llevar a usted toda la información de la ronda 19 a través de esta plataforma informativa y todas nuestras redes sociales.
Redacción: María José Álvarez Hernández
Corrección de estilo y edición: Guadalupe Serrano del Rayo
Imágenes, data e Infografías: Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall