CIUDAD DE MÉXICO.— Aunque los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa aseguran “que fue el Ejército quien los detuvo”, en el décimo aniversario del crimen el presidente Andrés Manuel López Obrador exoneró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario insistió en que las acusaciones que vinculan al Ejército con el caso que hoy jueves 26 de septiembre cumple un aniversario más sin resolverse, obedecen a “intereses políticos”, tanto del país “como del extranjero”, ajenos a la investigación.
En una carta dirigida a los padres y madres de los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que López Obrador leyó y comentó ayer en su mañanera, desacreditó tanto las afirmaciones sobre la participación de los militares en los hechos como las que vinculan el ataque con el tráfico de heroína en la zona, aunque no ofreció una explicación alternativa sobre cuál pudo ser el móvil.
Sin embargo, miembros de su gobierno han defendido estas dos hipótesis al igual que lo han hecho los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron el caso durante ocho años.
El Presidente insistió en que “no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición” de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
AMLO le “lava la cara” al ejército por caso Ayotzinapa, pero hay 16 militares bajo proceso
Aún así, dijo que 16 militares están bajo proceso, presuntamente vinculados al crimen organizado o “por omisión al no haber actuado para evitar actos de violencia contra los jóvenes”.
Familias de las víctimas preparan una gran marcha, hoy, para mostrar su indignación con el gobierno que, insisten, no cumplió sus promesas y se burló de ellos.
Según el Presidente hay actualmente 151 personas procesadas, de ellas 120 en prisión. “Nunca dejamos en el olvido esta justa y humana misión” de buscar a los jóvenes, dijo. “Este vergonzoso y lamentable asunto no debe cerrarse nunca”.
Padres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan: “sabemos que el Ejército los detuvo”, dicen
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y normalistas, protestaron con bloqueo en Paseo de la Reforma y Bucareli, en la Ciudad de México, para exigir justicia en el caso, a un día de que se cumplan 10 años de la noche de Iguala.
La concentración contó con la participación en micrófono de algunos de los padres de los normalistas desaparecidos en 2014, entre ellos la señora Macedonia Torres, quien afirmó para Animal Político que fue el Ejército quien secuestró a los muchachos.