Mal clima, empujones en el Metro y violencia en la calle. Gente enferma que se golpea a sí misma. Tráfico de martes por la tarde, intolerancia e indiferencia. Deudas, problemas en la casa y dificultades de salud. La vida en general. Con todo esto y más, quién no se ha preguntado “¿para qué estoy vivo hora” ANOHNI lo ha hecho y se lo ha respondido. Y parte de esa respuesta la compartió anoche, en el Teatro Metropólitan.
Música que todos deberían conocer
ANOHNI, esa figura enigmática. Mejor dicho, mágica. Poseedora de una voz excepcional y una capacidad interpretativa envidiable. La persona antes conocida como Antony Hegarty y, después como solista simplemente como ANOHNI, estuvo en el recinto de la CDMX para presentarse como la entidad que irrumpió a inicios de los 2000 conmoviendo a todo aquel que se dejara: ANOHNI & The Johnson.
Lo que se pueda decir que pasó en el Metropólitan queda corto. Desde el inicio ritualístico, hasta las varias digresiones que realizó durante la interpretación de algunas canciones (una de ellas, la muy esperada “Hope There’s Someone”), ANOHNI cautivó a todos los asistentes al teatro que, penosamente, no alcanzó el llenó que debería tener una artista así. Y no por rendirle pleitesía a ella, sino porque lo que hace es algo que debería ver todo mundo. Hay la necesidad de compartirlo.
“No espero que me quieran, soy una artista”
Un trio de cuerdas, un percusionista, guitarras, bajo y un saxofonista, acompañaron a la artista inglesa. Como pocas veces, tantos instrumentos ejecutados tan impresionantemente pudieron haber sido prescindibles. ANOHNI con su sola voz fue capaz, cuando se requirió, de llenar todo el escenario del Metropólitan. Y no únicamente al cantar, sino también al hablar con el público.
“Soy afortunada de ser una reina”, dijo en su primera de varias digresiones, una de ellas interrumpida con los muy entregados gritos “I Love You!!!”, “Te amo, ANOHNI”. Bien recibidos por ella, pero atajados para no caer en desbordes innecesarios y dejando claro sus prioridades. “No espero que me quieran. Soy una artista y este es mi trabajo”.
La potente voz de la artista inglesa sana heridas y llena vacíos, además de retumbar en lo más hondo de corazón y cabeza cuando es instrumento para interpretar canciones como “Hopelessness”, “Can’t” y “Sometimes I Feel Like a Motherless Child”. En esta última, haciendo ver con especial detalle que su expresividad no se “limita” a su muy amplio rango vocal, sino a eso que misteriosamente irradia su ser: mutando de alguien que sufre de manera desesperada a toda una femme fatal. Un jugueteo entre letra y música que parece inherente a la propia personalidad de la artista.
Y con ese jugueteo, ANOHNI cantó sobre abandono y soledad, pero también sobre temas sociales como calentamiento global, identidad de género, feminismo, ecología, violencia. Con letras que parecían plegarias y con música e iluminación que, por veces, hacían ver todo en Super 8. Una nostalgia desbordante que rompió el corazón en más de una ocasión. Un sentimentalismo incontenible.
“Jesus is a mexican girl…”
Pero bueno, ¿y eso que tiene que ver con la pregunta inicial?, ¿por qué estoy vivo ahora Con esa pregunta hecha canción ANOHNI abrió su recital, “Why Am I Alive Now?” y, aunque en ésta penosamente dice “no sé”, realmente se responde con la belleza de la música. Por eso uno está vivo: para disfrutar algunas de las muchas hermosas cosas que tiene la atribulada realidad. Una realidad que, después de todo, no es tan horrible como parece.
“Soy afortunada de estar aquí, en un escenario”, dijo la cantante casi al final de su presentación, luego de recordar la persecución que históricamente ha sufrido la comunidad LGBT. “Es un milagro”, remató irónicamente, ya que minutos antes se echó la gloriosa herejía de cantar “Jesus is a girl… Jesus is a Mexican girl”. Afortunada ella de tener la libertad de cantar eso y afortunado el público de poder escucharla. Por y para bellezas como ésas, estamos vivos ahora.
Setlist ANOHNI & The Johnsons, Teatro Metropólitan – 24/09/24
Why Am I Alive Now?
4 Degrees
Manta Ray
Cut the World
Hopelessness
It Must Change
You are my Sister
Sometimes I Feel Like a Motherless Child
Can’t
Everglade
Another World
Drone Bomb Me
Man Is the Baby
Her Eyes are Underneath the Ground
Hope There’s Someone