CULIACÁN (El Universal).— Cien elementos más de fuerzas especiales y paracaidistas se sumarán a los dos batallones del Ejército que arribaron la semana pasada para tender cordones de reacción en el medio urbano y rural para inhibir y contener a los grupos armados, anunció el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
En su tradicional conferencia semanal, adelantó que la nueva estrategia es mantener la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal en puntos estratégicos para disuadir y evitar nuevos actos de violencia, tanto en la capital del estado como en los poblados rurales.
Afirmó que no existe un vacío de autoridad, ni se desatiende el tema de la seguridad, “prueba de ello, es el número de acciones que se han implementado, en las que se ha tenido detenciones, aseguramiento de armas y vehículos”, dijo.
El mandatario pidió al secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, que diera un reporte de las acciones en las cuales se detuvo a 32 personas y se aseguraron 89 vehículos y 145 armas de fuego, y cuatro granadas.
El fin de semana se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales en el desarrollo urbano de Tres Ríos, donde una pequeña de ocho meses resultó intoxicada por gas lacrimógeno y un médico resultó herido por esquirlas. La menor ya fue dada de alta y el galeno, sometido a una cirugía, se encuentra estable.
Ayer, el gobernador Rocha Moya ofreció una conferencia de prensa en la que explicó los motivos por los que no acudió a un desayuno con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sino que tampoco se presentó en el Congreso de Morena en el que se eligió a la nueva directiva, que encabezarán Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, entre otros.
“Mil disculpas presidenta por no estar en el desayuno con usted, fui a Ciudad de México y hubo necesidad de regresar hoy mismo a Sinaloa. Se presentaron situaciones que urgieron mi presencia, las cosas aquí mejoran pero debo estar muy pendiente, con sensibilidad y compromiso, por eso regresé. La sociedad está muy sensible. Disculpe usted. Solo quiero ser mejor, para servir mejor a su proyecto de nación. Abrazos afectuosos”, fue el mensaje que Rocha Moya envió vía Whatsapp a la presidenta electa, a quien por cierto tiene guardada en sus contactos como “Claudia Sheimaun”.
Denuncia priista
Tras 15 días de la pugna del narcotráfico, el estado Sinaloa suma 79 asesinatos, 70 desaparecidos, el robo de 98 vehículos y pérdidas por más de 5,000 millones de pesos, denunció ayer lunes la senadora priista Paloma Sánchez Ramos.
La legisladora lamentó los hechos ocurridos desde el pasado 9 de septiembre, cuando la fractura al interior del Cártel de Sinaloa, por la captura de uno de sus fundadores, Ismael “el Mayo” Zambada, permeó con violencia en el estado.
La senadora calificó en un pronunciamiento de “inaceptable” la “indolencia e incapacidad” de las autoridades para garantizar la paz y tranquilidad a la población. Además, consideró que Sinaloa está inmerso en un clima de incertidumbre, temor e inseguridad, que también han afectado la actividad económica.
TituloOtro