Petróleos Mexicanos (Pemex) se consolidó como la petrolera más endeudada del mundo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por lo que necesitó apoyo gubernamental para financiar proyectos emblemáticos como la refinería Olmeca Dos Bocas, la compra de Deer Park, la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), y para mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación.
AMLO intentó rescatar la Empresa Productiva del Estado y usó varias vías de financiamiento para que pudiera seguir operando.
Pero dicen que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, y es que El Financiero reporta que entre 2019 y el primer semestre de 2024, la petrolera acumuló pérdidas por 1.2 billones de pesos.
Al respecto, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, indicó que el sexenio de AMLO, el apoyo económico a Pemex ascendió a 2.1 billones de pesos, lo que representó el 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, o 4.5 veces más respecto a la administración de Enrique Peña Nieto.
“A pesar de los apoyos, su patrimonio sigue siendo negativo, ya que por cada peso que tiene la empresa, debe 1.6 pesos”, indicó la especialista.
En el sexenio de AMLO, Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo
Los datos más recientes disponibles indican que al cierre del sexenio, la deuda de Pemex se ubicó en 99,391 millones de dólares, lo que representó una reducción de 5.5% respecto a los 105,235 millones de dólares que debía en 2019, pero, aun así, sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo, indicó Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Hubo una ligera reducción de la deuda, pero no va a ser suficiente, ya que, en los próximos cinco años, Pemex debe pagar o refinanciar, más o menos la mitad de su deuda, por lo que la disminución observada en el sexenio no le restará presión a lo que se viene”, dijo.
Pemex va a requerir una cirugía mayor con Claudia Sheinbaum
En este sentido, Ocampo agregó que Pemex va a requerir una cirugía mayor el próximo sexenio, “la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene la fuerza política para hacerla, pero sin apoyos del gobierno federal puede estar en duda su capacidad de pago”, subrayó.
Crudo, por los suelos
Otro tema que preocupa a la petrolera que durante todo el sexenio ha dirigido Octavio Romero Oropeza fue la producción de petróleo crudo, ya que está en su menor nivel en los últimos 40 años.
Esto se debe, en gran medida, a que se decidió apostar por la refinación, la actividad que llena de ‘números rojos’ a Pemex, en vez de la exploración y producción.
Entre enero y julio de 2024, la extracción del también llamado oro negro registró un promedio de 1 millón 519 mil barriles diarios sin contar condensados, una reducción de 9.4% respecto al inicio del sexenio.
Arturo Carranza, especialista del sector energético, indicó que los magros resultados son consecuencia de su portafolio de proyectos y su modelo de negocios.
¿A qué se deben los problemas financieros de Pemex?
“Hubo una estrategia para modificar el perfil del portafolio de proyectos, para que sean yacimientos nuevos los que sostengan la producción de Pemex, pero no ha dado los frutos esperados porque los problemas financieros que enfrenta la empresa resultan en una camisa de fuerza para lograr este propósito”, dijo.
El especialista consideró que la decisión de construir la refinería Olmeca Dos Bocas, una de las obras emblemáticas del sexenio, y cuyo costo ya supera los 16,800 millones de dólares, se explicó por el interés del presidente López Obrador de marcar una diferencia respecto a administraciones pasadas.
“Sin embargo, aunque políticamente fue redituable, en términos financieros significó una importante carga para Pemex, caso contrario a Deer Park, que resultó ser una buena decisión de negocio”, dijo.
Pemex, en apuros rumbo a la transición energética
A esto, se suma la mala posición de Pemex rumbo a la transición energética, de acuerdo con Fernanda Ballesteros, Andrea Furnaro, David Manley, especialistas en el tema quienes analizaron la situación e indican que:
“Pemex atraviesa una complicada situación financiera que la transición energética podría agravar. Se trata de la empresa estatal petrolera más endeudada del mundo, con altos costos en su sistema de refinación, sus pasivos laborales y varios proyectos upstream. Estos desafíos no hacen más que empeorar la posición de la empresa frente a los impactos de la transición energética.
“Por lo tanto, es difícil que Pemex pueda ser parte del grupo de empresas petroleras estatales que sobrevivan la transición energética hasta el final, o que sea de las últimas que queden en pie“.