¿A quién no le gusta el otoño? Muchos aman esta temporada del año porque en los mercados ya hay mandarinas, el clima no es tan frío pero tampoco tan caliente, el Día de Muertos se acerca cada vez más y el paisaje se pone más lindo cuando las hojas de los árboles cambian de color, pero… ¿Alguna vez se han preguntado por qué ocurre esto?
¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?
De acuerdo con Plant Talk de la Universidad Estatal de Colorado, las hojas de los árboles cambian de color durante el otoño por una combinación de luz, temperatura y presencia de agua. Sí, por la menor cantidad de luz que hay durante estos días más cortos del año, los árboles y arbustos comienzan a ahorrar energía para sobrevivir el invierno.
Por estos factores, sumados a las bajas temperaturas que empiezan a registrarse, los árboles dejan de producir clorofila, la cual convierte la luz solar en azúcares por medio de la fotosíntesis.
Como la clorofila comienza a disminuir, las hojas de los árboles reflejan los pigmentos restantes que llevan. De esta manera, se pintan de amarillo por los carotenoides, que también producen el pigmento de las zanahorias; y se pintan de rojo por las antrocininas.
De hecho, estos pigmentos siempre han estado en las hojas, sólo que se encuentran ocultos por la clorofila, pero siempre ayudan a protegerlas del exceso de luz solar, mientras que la antocianina es tóxica y sirve como defensa natural de la planta contra los insectos.
¿Por qué algunas hojas se ponen marrones y no de otros colores?
Según explican los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, la humedad que todavía se presenta durante el otoño ayuda a prolongar la brillantez y color de las hojas.
Sin embargo, cuando las condiciones del clima son secas, el color de las hojas se transforma en marrón, y luego éstas terminan por caer en poco tiempo.
Igual comentan que las temperaturas más frescas ayudan a mantener los colores vivos por más tiempo, lo cual explicaría por qué el color otoñal en las montañas dura más que a lo largo de las faldas montañosas.
Entonces no lo olviden: la temporada en que las hojas de los árboles cambian de color es durante el otoño, entre finales de septiembre y principios de octubre.
¿A qué lugar de la CDMX irán para ver este espectáculo natural?