Cancún, Q. R., 23 de septiembre de 2024.- Esta semana se llevará a cabo la tercera reunión entre autoridades y líderes de concesionarios del transporte urbano, con el objetivo de avanzar en la mejora del servicio y las unidades, además de discutir un posible aumento a la tarifa, sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos legales.
La reunión contará con la presencia del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo). Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de la dependencia, ha mencionado que uno de los principales obstáculos para que los concesionarios puedan continuar con su solicitud de incremento tarifario ha sido la falta de estudios necesarios por parte de las empresas de transporte.
En la segunda mesa de diálogo, celebrada el 2 de septiembre, los representantes de las empresas de transporte urbano presentaron los estudios que justifican su solicitud de aumento de tarifas. No obstante, se les comunicó que no se implementará un aumento en lo que resta del año, aunque se analizarían los documentos presentados.
La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, afirmó que se revisará la documentación presentada, subrayando que aún son necesarios estudios adicionales. Destacó que no solo se considera el impacto que tiene mantener la misma tarifa durante ocho años, sino también la evaluación de ingresos y un conteo de pasajeros.
Cabe destacar que la alcaldesa ha dejado abierta la posibilidad de que nuevas empresas de transporte público puedan ingresar a Cancún, lo que podría ejercer presión sobre las concesionarias existentes para que presenten la documentación requerida de manera más ágil.