CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador está cerrando su sexenio con al menos 21 mil 692 asesinatos en el país de enero al 20 de septiembre de 2024, un promedio de 82 víctimas diarias, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
La administración del morenista acumula un total de 20 mil 147 víctimas de homicidio doloso de enero a agosto de este año, más las mil 545 registradas del 1 al 20 de septiembre en datos del conteo diario preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al momento, mayo se mantiene como el mes más violento del año con 2 mil 656 asesinatos y 91 feminicidios, seguido de junio con 2 mil 742, de acuerdo con las cifras oficiales.
Estados más violentos en el sexenio
Los estados más violentos en el último año del sexenio de López Obrador, en números absolutos, son Guanajuato con 2 mil 174 asesinatos de enero al 20 de septiembre, un promedio de ocho al día. Le siguen Baja California, mil 732; Estado de México, mil 692; Chihuahua, mil 455; Jalisco, mil 353; Guerrero, mil 245 y Michoacán, mil 151.
Apenas hace un par de días, y con datos tomados también del Sesnsp, se dio a conocer que de 1 de diciembre de 2018 hasta agosto de 2024, en México 196,505 personas fueron víctimas de homicidio.
Si se le cuentan los 5,227 feminicidios y los mil 545 de septiembre, la cifra llega a las 203,277 muertes violentas en el sexenio que está cerca de concluir.
AMLO, con el sexenio más violento
Lisa Sánchez, directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), considera que son varios los motivos por los que éste será el sexenio más violento de la historia de México.
“Cerramos el sexenio con el mayor número de víctimas de homicidio doloso de la historia moderna de México, hay varias razones alrededor de eso”, indicó.
“Primero el fracaso al no haber podido crear realmente una Guardia Nacional civil y profesional, lo que vimos es que fue una corporación que se siguió poblando de militares, por otro lado, vimos una Fiscalía General de la República ausente y un abandono por completo de la procuración de justicia”, plantea en declaraciones divulgadas por el portal Expansión Política.
Miguel Garza, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., (Insyde), considera que la estrategia falló porque no estuvo bases científicas.
Un ejemplo de ello fue que el despliegue de militares no se realizó basado en evidencia ni de forma estratégica.
Con el triunfo de AMLO, México tomó varias medidas para intentar calmar la violencia.
Una de ellas fue el resurgimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, también se creó la Guardia Nacional, y se facultó a militares para realizar tareas de seguridad pública.
Sin embargo, los resultados llegaron a cuentagotas. Los primeros años de su gobierno, México registró más de 36,000 homicidios dolosos, en promedio 101 cada día. En la recta final bajaron a 83.